El pomelo, mucho más que un cítrico diurético

El pomelo es una de las frutas cítricas recomendadas por sus virtudes: además de sus vitaminas, también es conocida por ser una aliada a la hora de adelgazar, ya que tiene un importante poder diurético que ayuda a eliminar líquidos y a desintoxicar el organismo. No obstante, vale aclarar que no “quema grasa” en sí mismo.

Entre las propiedades del pomelo se incluye que el 90 por ciento de esta fruta es agua, lo que la hace ser indicada para saciar el estómago y, por ende, tener menos hambre. Es uno de los cítricos que aporta menos calorías y algunos de sus compuestos se cree son útiles para mantener bajo control el nivel de insulina, hormona también relacionada con la acumulación de la grasa corporal.

En específico, por cada 100 gramos de pomelo comestible aporta unas 39 calorías. Otros de sus nutrientes son, por la misma proporción: 17 miligramos de calcio, 57 mgr. de fósforo y 16 mgr. de hierro, así como vitamina C (40 mgr.), vitamina B2 (2 mgr.), vitamina B1 (4 mgr.) y vitamina A (80 mgr.).

Entonces, a modo de resumen, se puede decir que los pomelos tienen aporte significativo de: vitamina C, ácido fólico o b9, carotenoides antioxidantes, minerales como el potasio y magnesio, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

Con respecto a sus propiedades en relación con la pérdida de peso, si bien no quema grasa por sí mismo, sí puede ser de ayuda, ya que posee cualidades diuréticas y depurativas.

Según comentó al respecto el doctor Manuel Zamora Gómez, máster en Dietética y Nutrición, “sus cualidades adelgazantes pueden ser útiles si el pomelo se incluye dentro de una dieta bajo supervisión médica, que ha de ser personalizada, variada, suficiente en calorías y que enseñe a comer bien, pero nunca el ingrediente único o mayoritario, como proponen algunas dietas drásticas, porque pueden ocasionar carencias y desequilibrios nutricionales“.

El pomelo ayuda a bajar de peso, pero “no es una solución mágica para adelgazar“, fue también categórica la doctora Connie Diekman, ex presidente de la Asociación Dietética Americana (ADA).

Según Diekman, “no hay evidencia de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Inicialmente ayuda a perder peso a través de la eliminación de líquidos, pero no la grasa asociada a los riesgos para la salud. Se trata, además, de un peso que la mayoría de la gente recupera tan rápidamente como lo perdió”.

Pero más allá de esto, el pomelo también está señalado como ser de ayuda en lo que respecta a la diabetes y al cáncer: en relación con lo primero, un informe científico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y el Hospital General de Massachusetts (EE UU) explicó que sería un antioxidante vinculado con el sabor amargo del pomelo el que aumentaría la sensibilidad a la insulina.

Se trata de una sustancia denominada naringenina -también presente en otros cítricos-, que ha demostrado tener la capacidad de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos, lo que mejora la situación de los pacientes con diabetes.

En cuanto a lo segundo, según destacó el doctor Ezra Cohen (especialista en cáncer de la Universidad de Chicago), el zumo de pomelo puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia del fármaco oncológico rapamicina.

Según un ensayo clínico realizado por Cohen, publicado en Clinical Cancer Research, tomar un vaso al día de jugo de pomelo (237 mililitros) permite a los pacientes reducir la dosis de rapamicina, utilizada también en los receptores de trasplantes, y obtener los mismos beneficios. Esta combinación podría ayudar a los enfermos de cáncer a evitar los efectos secundarios asociados con las altas dosis de esta droga.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz