El orégano, más que un simple condimento

El orégano es un imprescindible en la cocina: infaltable en cualquier casa, este condimento casi siempre apropiado para sumar sabor y aroma a las comidas, también tiene múltiples propiedades, la mayoría de ellas desconocidas. Veamos en este post de Vitadelia algunas de estas ventajas y características del orégano.

*Se lo conocer por ser un estimulante del sistema digestivo, y está incluido dentro de los alimentos o complementos que estimulan la producción de saliva y que ayudan a abrir el apetito.

*También se le han reconocido propiedades benéficas sobre los trastornos menstruales: en las mujeres, los dolores propios de estos días pueden ser aliviados por el consumo de orégano (tanto fresco como en aceite).

*Otros de sus usos incluye en el tratamiento de resfriados y bronquitis, así como en casos de pediculosis.

Aunque quizás no lo parezca, el orégano en una hierba con variedad y calidad de nutrientes, entre los que destaca la presencia de hierro y magnesio, y de vitaminas K, E, C y B6. Además, aporta otros minerales como el manganeso y el cobre, y es importante fuente de Omega 3.

El orégano puede consumirse tanto fresco como seco, o incluso su aceite que también tiene múltiples beneficios. El aceite de orégano se puede adquirir en cualquier casa naturista y tiene una gran cantidad de propiedades, por lo que puede tenerse en casa con fines medicinales.

Así, por ejemplo, tiene reconocidas propiedades antibacteriales, gracias a dos de sus sustancias, el timol y carvacrol, que son muy efectivas contra las bacterias. De hecho, existe evidencia que prueba su eficacia para tratar casos de giardia, e incluso con mejores resultados que el medicamento químico que suele recetarse ante estos cuadros.

Pero también, el timol y el ácido rosmarínico -también presente en el orégano- son potentes antioxidantes, por lo que puede ser consumido con este fin. Aún más, se ha demostrado que sólo un gramo de esta hierba tiene más propiedades antioxidantes que una manzana, patata o un arándano.

El aceite de orégano tiene además propiedades antifúngicas, es decir, funciona como un antihongos, de hecho antes de que existieran los sistemas para refrigerar los alimentos, se lo utilizaba para poner en las carnes y que no generasen hongos.

Al ser una hierba, el orégano se puede cultivar perfectamente en macetas y echarle mano siempre y cuando lo necesitemos, para algún platillo.

Al igual que el resto de los remedios naturales, el orégano no es totalmente inocuo, por lo que se recomienda consultarlo con el médico antes, o ante cualquier duda. No se aconseja su consumo en embarazadas y mujeres en etapa de lactancia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz