El optimismo ayudaría a estimular el sistema inmune

Según un reciente estudio realizado por profesionales de la Universidad de Kentuchy y de Louisville (Estados Unidos), ser optimista con respecto al futuro podría ayudar a sentirse mejor y tener un sistema inmunólogico más fuerte.

Puntualmente, este trabajo encabezado por las psicólogas Suzanne Segerstrom y Sandra Sephton analizó el efecto de las expectativas de un grupo de estudiantes sobre su respuesta inmune.

Los 124 estudiantes de primer año de la carrera de derecho fueron analizados en cinco ocasiones durante cada semestre de la universidad. En cada una se los consultó sobre sus expectativas y maneras de afrontar sus estudios -con mayor o menor optimismo sobre su éxito-.

 

Luego, se les suministraron vacunas que, aunque inocuas, generaban respuesta inmune. Dos días después, eran nuevamente chequeados para medir el grado de dicha respuesta inmunológica.

Una marca mayor en la piel donde se había aplicado la inyección significaba que habían tenido una respuesta inmune más fuerte, en especial, contra infecciones virales y algunas infecciones bacterianas.

Este estudio no analizó si los sujetos eran -o no- optimistas ante la vida sino si la respuesta inmune ante cada inyección durante los 6 meses variaba según su estado particular de ánimo en ése determinado momento.

De este modo, se comprobó que cuando los estudiantes se sentían más optimistas generaban una mayor respuesta inmune. Por el contrario, cuando recibían la inyección en un momento anímico más “pesimista” su respuesta inmunitaria era más lenta.

A modo de conclusión, los autores afirmaron que el ser optimista sobre el éxito en alguna temática específica es un factor importante a la hora de promover una mejor inmunidad contra la acción de ciertas infecciones.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz