El olfato, un sentido a veces olvidado

De todos los sentidos de nuestro cuerpo humano, uno de los más olvidados sea quizá el olfato, pero lo cierto es que en el reino animal en general ocupa un lugar preponderante, y en los humanos, también cuenta para la supervivencia y su pérdida puede ser señal de diversas enfermedades.

Un sentido del olfato en buenas condiciones es sinónimo de un organismo saludable, sin embargo, 7,7 millones de españoles y unos 82 millones de europeos sufren de alguna disfunción olfativa.

Según datos de OLFACAT, el primer gran estudio realizado al respecto en Europa, que contó con la consulta de unas 10.000 personas, un 19,4 por ciento tiene problemas para detectar los olores, y casi un 51 por ciento para reconocerlos o identificarlos. Además, un 56 por ciento tiene dificultades para memorizarlos o rememorarlos, según se publicó en la última edición ‘The British Medical Journal‘.

Entre las conclusiones del trabajo también se determinó que las mujeres parecen tener mejor olfato que los hombres, que es un sentido que empieza a menguar a partir de los 60 años y que está ligado a otras funciones superiores como el lenguaje, la memoria y la percepción.

Las tres causas principales de la pérdida del sentido del olfato, sea parcial o total, son las enfermedades como el resfrío o la gripe, que afectan a las vías respiratorias altas, las rinitis alérgicas, la rinosinusitis crónica y la poliposis nasal, y los accidentes que causan un traumatismo cranoencefálico (en especial, de tránsito).

También pueden darse otros causantes, menos frecuentes, como tumores de cabeza, cuello y/o del cerebro, la esquizofrenia y ciertas enfermedades neurodegenerativas. De hecho, una disfunción olfativa es uno de los síntomas iniciales del Mal de Parkinson o el Alzheimer, y se asocia a problemas de memoria.

Por otro lado, en España se cuentan cerca de 4.000 personas que tienen anosmia congénita, es decir, no huelen desde el nacimiento por cuestiones genéticas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz