El número de diabéticos se ha duplicado en 30 años

El número de diabéticos en el mundo se ha duplicado en poco más de 30 años: según se publicó en la revista médica The Lancet, hay hoy en día casi 350 millones de personas que padecen esta enfermedad, cuando en 1980 la cifra apenas superaba los 150 millones.

Así lo informó un grupo de científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que contaron con apoyo de la OMS para elaborar un macroestudio que tomó datos de trabajos nacionales y subnacionales de la mayor parte del globo.

La diabetes causa, cada año, cerca de 3 millones de muerte en el mundo, sea de manera directa o indirecta. Se trata de un trastorno metabólico en el que el páncreas no produce, o lo hace de forma deficiente, insulina y, en consecuencia, provoca hiperglucemias (exceso de azúcar en sangre) en el organismo, lo que puede ocasionar enfermedades cardiacas, infartos y afectar los nervios, la vista y los riñones.

Nuestro estudio demuestra que la diabetes se generaliza en casi todo el mundo“, declaró al respecto Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, que codirigió la investigación. El índice de diabetes ha crecido, en especial, en la mayoría de los países del Pacífico.

España, por su parte, y más allá de la preponderancia de la dieta mediterránea, ocupa la quinta posición dentro de los países con mayor incidencia de la diabetes, antecedido por Estados Unidos, Groenlandia, Malta y Nueva Zelanda.

En el país, según datos del Ministerio de Sanidad, habría entre un 10 y un 15 por ciento de la población adulta con diabetes. En 2006, el porcentaje no era superior al 6,5 por ciento.

Los autores atribuyen este crecimiento en la incidencia al propio aumento de la población y al envejecimiento, en un 70 por ciento de los casos. El 30 por ciento restante se debería a otros factores de riesgo más allá de la edad, como son la obesidad y la vida sedentaria.

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz