El maní

El maní es uno de mis snacks favoritos, y también uno de los más difundidos. Originario de las regiones tropicales de América del Sur, su cultivo se viene realizando desde épocas remotas: según figura en documentos, los pueblos aborígenes de esta región ya lo cultivaban y consumían.

Este producto habría entonces llegado a Europa y África de manos de conquistadores portugueses y españoles, donde tuvo buena aceptación y se difundió con bastante rapidez.

Maní” proviene del guaraní “manduví”, nombre con el que se lo conoce más en Argentina, mientras que “cacahuete” o “cacahuate”, otra de las denominaciones que recibe, proviene del azteca “cachuatl” y se emplea más en México.

Más allá de sus datos históricos, en la actualidad los cultivos más importantes de cacahuete están en China e India, donde se emplea en especial como materia prima para elaborar aceite.

Lo cierto es que el maní es un alimento versátil, una legumbre que puede consumirse crudo, asado al horno, frito o como ingrediente en otro platos, dulces y salados. Así también se elaboran aceites, harina y una pasta conocida como manteca de maní, muy consumida en Estados Unidos.

También suelen ser cultivados como forraje para alimentar los animales, en cuyo caso las plantas deben cosecharse antes de su floración

Como dato nutricional, se puede decir que el maní complementa el valor proteico de los cereales, que aporta vitamina E, algunas del complejo B (B1 y B3), y magnesio, y en menor medida, azufre, sodio, hierro y fósforo.

Vale mencionar, sin embargo, que el maní tiene un elevado valor energético: cada 60 gramos de producto, aporta unas 340 calorías aproximadamente. Además de unos 14 gramos de lípidos y 8 gr. de proteínas.

Para una mejor digestión se recomienda consumirlos asados: si los compras crudos, sólo bastará introducirlos en el horno de 5 a 10 minutos sin cáscara, o de 15 a 20 minutos, si los prefieres con su cáscara.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz