El mal dormir también aumenta el riesgo de resfriarse

Un descanso insuficiente también compromete nuestra salud: dormir menos de siete horas por noche, podría incrementar el riesgo de sufrir un resfriado hasta en tres veces, y aún más, quiénes duermen menos tiempo todavía, tendrían este riesgo aumentado hasta en cinco veces.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Según destacaron los mismos autores, este estudio sería “el primero en mencionar que durmiendo menos de las ocho horas recomendadas, disminuye la resistencia del cuerpo frente a determinados virus“, según dijo Sheldon Cohen, responsable principal del trabajo.

“Esto quiere decir que desarrollar hábitos de sueño regulares y rutinarios contribuye al funcionamiento del sistema inmune y la habilidad de éste para defenderse”, añadió.

El estudio demandó cuatro años, y se desarrolló desde 2000 hasta 2004. EL equipo de Cohen recogió los datos de 153 hombres y mujeres sobre sus hábitos de sueño, su estado posterior cada día luego del descanso y también se observó sus síntomas de resfrío y la frecuencia con la que caían en este tipo de cuadros.

En específico, se les indicó que ante cualquier síntoma de resfrío, molestia nasal o gripe se colocaran unas gotas para la nariz que se les suministró.  Además, a estas personas se les efectuó una serie de pruebas más “estrictas” o concluyentes, como fueron muestras de mucosas y de sangre para testear los virus y las respuestas del organismo frente a estos agentes.

“Hallamos que los que habían estado durmiendo menos de siete horas tenían tres veces más posibilidades de enfermarse, de contraer un resfrío”. Pero aún más, aquellos que perdían “más del 8 por ciento de su tiempo de descanso cada noche -debido a que se despertaban o tardaban en dormirse-, tenían sus chances de enfermarse al estar expuestos a un virus incrementadas cinco veces“, indicó Cohen.

A todo esto, el especialista agregó que “más allá de las cifras y demás, la investigación apunta a remarcar la importancia de cuidar el organismo no sólo comiendo bien o haciendo actividad física sino también descansando la cantidad de tiempo necesaria según las actividades que cada uno haga”.

Estos resultados salieron publicados en la edición de enero de la revista especializada Archives of Internal Medicine.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz