El Mal de Alzheimer se podría detectar con un análisis de sangre

bloodtest

El Mal de Alzheimer sería detectable, unos años antes de su aparición, a través de un simple análisis de sangre, de acuerdo al hallazgo reciente de un grupo de investigadores norteamericano.

Según lo explicado por los expertos el análisis consiste en la búsqueda, en el plasma sanguíneo, de 18 proteínas que se presentan en cantidades anómalas en aquéllas personas que sufren, o están próximas, a desarrollar en mayor medida, esta enfermedad degenerativa.

Aunque, en realidad, el análisis no predice la aparición de la enfermedad en personas totalmente sanas, sino que puede pronosticar si un individuo, con un cuadro de deterioro cognitivo leve, va a terminar desarrollando el Alzheimer, incluso unos cuantos años antes de que los síntomas sean evidentes.

Este análisis aún está en etapa de prueba pero se confía que, en un mediano plazo, pueda ser una herramienta de gran utilidad para corroborar qué personas tienen un riesgo mayor de que su estado desencadene hacia una demencia.

Actualmente, los métodos existentes no son ni certeros ni accesibles, por lo que se considera este análisis constituiría un gran paso en la detección precoz de la enfermedad.

Básicamente, esta prueba parte de la premisa de que el cerebro mantiene estrechas relaciones con el sistema inmunológico y que las lesiones típicas del Alzheimer se acompañan de una activación de la inmunidad local.

Así, el equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), se propuso confirmar la posibilidad de que las alteraciones típicas del proceso neurodegenerativo dejaran una huella en la sangre, en forma de alteraciones en la concentración de ciertas proteínas del sistema inmune (citoquinas, quimioquinas y factores de crecimiento).

Estas moléculas son proteínas de señalización y forman parte del sistema de comunicación celular o comunicoma. Con el fin de identificar cuáles estaban alteradas en el caso de los pacientes con el Mal de Alzheimer, los investigadores analizaron la expresión de 120 de estos compuestos en el plasma de 40 personas con deterioro cognitivo leve, otros 40 con Alzheimer de leve a moderado y otros tantos sanos.

Tras comparar los resultados, lograron identificar 18 proteínas cuya presencia en la sangre estaba característicamente alterada en los afectados por la dolencia neurodegenerativa.

Para confirmar su hallazgo, se indagó la presencia de este conjunto en otros grupos similares de enfermos de demencia y personas sanas. La prueba identificó con un 90% de acierto a los afectados de Alzheimer. Aplicada en personas con deterioro cognitivo leve acertó al predecir quiénes iban a desarrollar años después la dolencia.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz