El “mal de Alzheimer”: ¿Cómo convivir con esta enfermedad? (Parte II)

El “mal de Alzheimer”: ¿Cómo convivir con esta enfermedad? (Parte II) 1

Hoy en día no existe un método efectivo para diagnosticas la enfermedad de alzhéimer, por lo que se da un diagnostico de Alzheimer probable cuando dos o más funciones cognitivas están alteradas y acompañadas de síntomas clínicos que no se deban a una segunda enfermedad que ocasione la demencia.

Convivir con una persona que tiene este tipo de enfermedad resulta una tarea difícil en el cual tenga en cuenta las siguientes claves, y así tendrás estrategias para mejorar la convivencia.

La rutina puede disminuir la necesidad constante de la toma de decisiones  y trae orden y estructura a la vida cotidiana. Además, brinda seguridad a la persona con Alzheimer. Las más efectivas son aquellas que respeten, en la medida de lo posible, los hábitos de vida que se tenía antes del diagnostico. Otro aspecto a considerar es el uso de los ayuda-memoria, fundamentales para ayudar a recordar y evitar la confusión. Por ejemplo, deje a mano fotos grandes y claras de los familiares, con sus nombres, coloque etiquetas en las puertas y cajones indicando el lugar o los objetos que contienen. Tenga en mano una pequeña pizarra donde anotar algunos datos útiles o pequeños mensajes, coloque un reloj grande que en lo posible sea digital y un almanaque para sacar las hojas e ir marcando el día, de modo de mantenerlo orientado en el tiempo.

Tiene que tener en claro que el médico será quien lo oriente en este sentido, ya que siempre se debe evaluar cada caso. Si la persona con quien convive pude hacerse cargo de si misma y no representa un riesgo para ella ni para otros, respetar su independencia favorece una autoestima positiva, en el cual, para lograrlo puede ser positivo y permitir que se maneje sola el mayor tiempo posible, dejar que elija que vestir, colocar carteles grandes en letras de imprenta con mensaje importante y en lugares estratégicos como “apaga la luz”, “cerrá la llave de gas”, “cerrá la puerta con llave”, entre otros.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz