El “mal de Alzheimer”: ¿Cómo convivir con esta enfermedad? (Parte I)

El “mal de Alzheimer”: ¿Cómo convivir con esta enfermedad? (Parte I) 1

Se conoce como “mal de Alzheimer” a una forma de demencia que empeora gradualmente y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En el cual, afecta a 10 de cada 100 personas que son mayores de 65 años y es más frecuente en las mueres debido a su mayor expectativa de vida.

Esta enfermedad puede tener una aparición temprana de una forma menos común en la que los síntomas aparecen antes de los 60 años aunque tiende a emporar rápidamente. Puede ser hereditaria y ya se identificación varios genes responsables de esta enfermedad. Pero también puede tener una aparición tardía, de una forma más común que se presenta en persona de 60 años en adelante. Puede ser hereditario, aunque el papel de los genes es menos claro.

Aunque la causa de los trastornos cognitivos permanece desconocida, la investigaciones suelen asociar al mal de Alzheimer con la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares que favorecen una muerte celular que reduce el número de neuronas y genera cambios en la conducta. En el que se cree, además, que una deficiencia en acetilcolina podría favorecer su desarrollo debido a la importante acción que este neurotransmisor tiene sobre los procesos de la memoria.

Por otro lado, los síntomas tempranos pueden abarcar, dificultades para realizar tareas que exijan algún grado de pensamiento que solía ser sencillo, desorientarse en rutas que son familiares o habituales, tener dificultad para encontrar el nombre de objetos conocidos, perder interés en cosas que antes disfrutaba o tener un estado anímico de indiferencia, perder las cosas, presentar cambios de humor, y a la medida en el que este empeora aparecen cambios en los hábitos de sueño, tener dificultades para realizar tareas básicas, creciente dificultad para leer o escribir, uso de palabras erróneas, incapacidad para pronuncias la palabra correctamente o hablar con frases que sean confusas.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz