El lupus podría aumentar el riesgo de sufrir “eventos cardiovasculares”

lupus1

Las personas que sufren de lupus eritematoso tendrían hasta el doble mayor de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, según indicó una reciente revisión realizada por la Universidad de Erasmo, en Holanda.

Recordemos que el lupus es una enfermedad de tipo autoinmune en la cual el propio sistema inmunológico del paciente confunde sus tejidos en buen estado con tejidos extraños y los “ataca”. Además, este trastorno tiene la característica de afectar en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

El lupus puede manifestarse como una erupción en la piel o como artritis, y con el tiempo puede ocasionar daños en varios órganos sensibles, como el mismo corazón, los riñones, pulmones o el cerebro.

El equipo de investigadores holandés, liderado por la doctora A. Elisabeth Hak, ha señalado que “pese a la mejora en la expectativa de vida en las últimas décadas”, se ha registrado un “aumento de las enfermedades cardíacas y muertes” consecuentes entre pacientes con lupus, tras haber analizado los resultados de varios estudios.

El equipo de Hak examinó, en específico, esta relación existente entre el lupus y la enfermedad cardiovascular en mujeres que habían participado en el llamado Nurses’ Health Study: una muestra total de 119.332 mujeres que en 1976 no padecían ni de dolencia cardíaca ni de lupus. En este estudio se siguió de cerca su salud hasta el 2004.

Tras esto 28 años de seguimiento, hubo 8.169 “eventos” cardiovasculares, como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV). Así también, se diagnosticó lupus en 148 mujeres, 20 de las cuales experimentaron un evento cardiovascular.

Luego de haber tomado en consideración otros factores múltiples, los investigadores pudieron determinar que el tener lupus se había asociado con 2,26 veces más riesgo de padecer un episodio cardiovascular. Los resultados de este análisis salieron publicados en la última edición de la publicación especializada Arthitis Care and Research.

Vía Buenasalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El lupus podría aumentar el riesgo de sufrir “eventos cardiovasculares”"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
LARRABURU
Invitado
LARRABURU
7 año 4 meses atrás

por favor mi unica hija de 23 años tiene lupus soy de misiones quiero llevarla con el doctor alberto gallacher no se como ubicarlo me pueden asesorar donde llevarla a donde es todo lo que tengo en la vida por favor mandeme algun telefono tengo muchas esperansas en lo que leidel doctor DIOS LO BENDIGA espero su contestacion la semana que viene voy a buenos aires y quiero verlo

wpDiscuz