El laurel, más que una planta saborizante

Bote de laurel

En la cocina tenemos una gran costumbre de usar laurel. Le sacamos provecho especialmente como planta saborizante, dado que es capaz de convertir cualquier tipo de plato en un auténtico manjar que todo el mundo querrá saborear. Aún así, si profundizamos en los beneficios de esta planta descubriremos que tiene muchas más propiedades para nuestro organismo de las que quizá somos conscientes. Es de eso de lo que os vamos a hablar para que sepáis que cada vez que utilizáis el laurel le estáis proporcionando a vuestro cuerpo una serie de ventajas realmente valiosas.

Laurel, mucho más de lo que puedas imaginar

Una de las ventajas del laurel se encuentra en que hay muchas variedades, así que no tendremos porqué darle siempre el mismo toque a los platos que preparemos. Cada una de las variedades aporta un toque personalizado, normalmente con una pequeña diferenciación en cuanto al sabor que lo representa. El laurel clásico, el que usamos todos en casa de manera rutinaria, es el que ofrece un sabor suave. Si optamos por algunas de las variantes, como el laurel procedente de California, notaremos que el sabor se incrementa con una mayor intensidad. También podemos introducir un estilo muy diferente si lo que usamos es laurel cinnamomum, que se caracteriza por la presencia de un toque de canela que hace que sea especialmente útil para preparar platos que sorprendan.

De manera indiferente al tipo de laurel que utilicemos nos beneficiaremos de unas ventajas comunes en todos los casos. Esta planta laurácea tiene la posibilidad de ayudarnos en la digestión. Si somos personas que después de comer sufrimos un alto índice de acidez por reflujo, es posible que todo para nosotros si introducimos el laurel en los platos que preparemos. Un efecto añadido de esto se ve representado en la reducción de las flatulencias, algo que tampoco es agradable para nadie, especialmente cuando se producen después de comer estando en público. Una buena idea, si no hemos podido incorporar el laurel en la comida, es que nos hagamos un té después de comer. Este tipo de bebida siempre viene muy bien después de comer, así que solo hay que prepararla para que podamos hacer una digestión sana y sin ningún tipo de complicación.

Otro beneficio que tendrá que tomemos esta infusión de laurel después de comer será que nos ayudará a que podamos disfrutar de la siesta mucho mejor, dado que esta planta ayuda a que nos entre el sueño. En este sentido, es lógico que sea más apropiada para la noche, sobre todo si solemos tener problemas para conciliar el sueño.

Luchando contra los problemas de salud

El vapor que produce hervir agua con laurel es beneficioso si creemos que comenzamos a mostrar síntomas que puedan llevar a que derivemos en un resfriado. También es apropiado en caso de infección u otros problemas en la respiración. No resulta algo complejo en cuanto a la preparación, pero los beneficios son elevados. Si lo que nos ocurre es que hemos sufrido algún tipo de lesión, como un esguince, el aceite de laurel nos puede proporcionar una manera de aliviar el dolor y reducir la inflamación. También es un método que podemos aplicar en aquellos casos en los que suframos los dolores de la artritis e incluso en algo tan común como el dolor de cabeza nos puede venir muy bien. Son demostraciones de cómo el laurel en sus distintas variantes (en cocina, aceite o infusión) puede llegar a ser determinante para mejorar nuestro estado de salud.

Planta del laurel

Otras buenas aplicaciones

Es una gran noticia que plantas como el laurel sirvan también como método de ayuda ante la posible aparición de distintos tipos de cáncer. La forma en la que esta planta ayuda contra esta terrible enfermedad es al aportar al cuerpo varias sustancias que benefician al aumento de las defensas. Es el caso de las catequinas euganol, la quercetina o el parthenolide.

Además, el laurel es un buen apoyo para luchar contra la caída del cabello, beneficia al pelo reduciendo los niveles de caspa y también sirve, si nos vamos de vacaciones a un lugar donde haya muchos mosquitos, para repelerlos gracias a la presencia de ácido láurico en la planta. Los especialistas en medicina han tomado la costumbre de confiar en el laurel como uno de los mejores remedios naturales en todo tipo de situaciones.

También se ha comprobado como un método eficiente si sufrimos una hemorragia nasal o si los niños han venido a casa del colegio con piojos. Para las personas que crean que su piel se está deteriorando demasiado, con una mayor cantidad de arrugas de lo que se pueda esperar, el laurel puede ser una solución. Y la mejor noticia es que de forma constante se siguen descubriendo nuevas funciones beneficiosas del laurel para nuestras vidas. Si con eso no os hemos convencido para usarla de forma común en el hogar es que no nos habéis leído suficientemente atentos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz