El insomnio y su relación con otras enfermedades

El insomnio es un trastorno que afecta a gran cantidad de personas, de ambos sexos y de todas las edades.  Lo cierto es que, más allá de las cuestiones naturales, como una edad avanzada, u otras más relacionadas con el estilo exigente de vida actual, como el estrés, la ansiedad u otros factores de índole psicológico que pueden dificultar el sueño, el insomnio también puede estar relacionado con otros problemas de salud subyacentes.

*Enfermedades reumáticas, musculares o de las articulaciones que generan dolor de forma casi constante y hace que a los pacientes les sea más difícil dormir.

*Enfermedades endocrinas o metabólicas como el hipertiroidismo que provocan un incremento de la actividad metabólica general y, en consecuencia, mayor inquietud y ansiedad.

*Problemas digestivos como el reflujo gastroesofágico que suele hacer que las personas se despierten a media noche por el ardor y molestia en el estómago.

*Enfermedades neurológicas, como el Mal de Alzheimer, en las cuales suele producirse una deterioro del ritmo de sueño-vigilia, momentos de agitación nocturna y somnolencia diurna.

Así también, una de las secuelas de un accidente cerebrovascular es una alteración del patrón del sueño, con presencia de insomnio y agitación nocturna.

*Enfermedades psiquiátricas. La gran mayoría de los trastornos de esta índole suelen acompañarse de alteraciones en el sueño. En la depresión, por caso, puede manifestarse un despertar precoz y posteriores dificultades para volver a conciliar el sueño.

Los trastornos de ansiedad también traen aparejadas complicaciones con el sueño. En la esquizofrenia pueden observarse asimismo períodos de vigilia con pocas horas de descanso.

Y, de manera general y como se dijo, trastornos como el estrés y la ansiedad, preocupaciones excesivas o acontecimientos vitales estresantes pueden influir negativamente en la cantidad y calidad del sueño.

Vía Saludalia

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz