El implante subcutáneo anticonceptivo tendría una eficacia del 99 por ciento

Hoy en día, existe una gran variedad de anticonceptivos, métodos que, con menor o mayor eficacia, pueden prevenir la concepción y así, embarazos no deseados. Dentro de estas opciones, hay uno de reciente implantación, subdérmico o subcutáneo, que parece tener una eficacia del 99 por ciento.

Se trata de una pequeña varilla de plástico (del tamaño de una cerilla) que se inserta bajo la piel, más en específico, en la cara interna del brazo de la mujer, y cuya efectividad superaría incluso a la de las píldoras.

Esta varilla anticonceptiva, llamada Implanon NXT, tiene una duración de tres años, por lo que puede facilitar la vida de muchas mujeres que no tendrían que estar preocupándose por un buen tiempo.

El anticonceptivo en cuestión va liberando progresivamente una hormona que inhibe la ovulación, al tiempo que espesa el flujo que se produce en el cuello del útero, lo que evita que el esperma de la vagina alcance el útero, según se explicó.

Este método se indica para mujeres con pareja estable y que saben que no quieren tener hijos por unos años, en especial, entre 18 a 40 años. Si la paciente quiere, puede quitar el implante antes de cumplido el tiempo de los tres años, tras lo cual se recuperará el ciclo de ovulación durante las tres semanas posteriores.

Un punto a destacar es que el Implanon NXT es libre de estrógenos, sino que su composición es a base de gestágeno, por lo que puede incluso ser utilizado durante la lactancia, con la sola precaución de esperar seis semanas tras el parto. Asimismo, puede ser empleado por mujeres con factores de riesgo cardiovascular o que sufren otras patologías como migrañas o trombosis.

No obstante, este dispositivo también presenta algunas consecuencias: cambia el ciclo de la regla, por lo que mientras algunas mujeres seguirán menstruando de manera regular, otras lo harán de forma irregular, e incluso, algunas puede que dejen de hacerlo.

Finalmente, vale destacar que en España, este método subdérmico está financiado en parte por Seguridad Social, por lo que su valor es más accesible, de 59,45 euros (un 40 por ciento del costo).

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz