El humo del cigarrillo también podría afectar la salud conductual de los niños

El humo del cigarrillo de segunda mano no sólo puede comprometer la salud respiratoria de los niños sino también psicológica, con un aumento del riesgo de padecer hiperactividad y mala conducta, según un reciente estudio de la Universidad College de Londres.

Según se publicó en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, cuanto mayor exposición del niño al humo de tabaco, peor su salud mental.

Se estima que en Estados Unidos dos de cada tres años de entre 3 y 11 niños son fumadores pasivos y, por el otro lado, uno de cada cinco jóvenes de 9 a 17 años ha sido diagnosticado con algún tipo de desorden mental o adictivo.

Mark Hamer y su equipo analizaron a poco más de 900 niños de Gran Bretaña de entre 4 y 8 años, a los que se les midió los niveles de un subproducto del humo del tabaco en la saliva para medir la exposición, al tiempo que los padres completaron cuestionarios sobre los problemas emocionales, conductuales o sociales de los pequeños.

De este modo, y de acuerdo a la comparativa hecha por los profesionales, cuanto mayor era la exposición de los menores al humo, peor su salud mental, en especial, en lo referido a los trastornos de conducta e hiperactividad.

La tendencia se mantuvo incluso después de que los autores consideraron otros factores que podrían estar relacionados con el bienestar psicológico de los niños, como el asma, la actividad física y las situaciones familiares.

Así también, los investigadores no pudieron explicar con certeza cómo es que el tabaquismo pasivo puede desencadenar estos trastornos de conducta, y sólo se limitaron a sugerir que podría deberse a la genética o a consecuencias relacionadas con efectos del humo sobre químicos cerebrales como la dopamina.

Michael Weitzman, del Centro Médico de la New York University, asegura que aunque no ha participado en el estudio los resultados refuerzan la evidencia de que el tabaquismo pasivo, e incluso también la exposición prenatal al tabaco, causa problemas mentales en los niños.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz