El humo de segunda mano aumentaría riesgo de pérdida auditiva en niños y jóvenes, según estudio norteamericano

Un nuevo trabajo publicado en la última edición de la revista especializada Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery,concluyó que los jóvenes que son fumadores pasivos, es decir, que están en contacto con el humo del cigarrillo, tienen mayor riesgo de perder, en mayor o menor grado, un porcentaje de su audición.

El estudio se realizó con más de 1.530 jóvenes de Estados Unidos, de una edad de entre 12 y 19 años, que habían participado en el National Health and Nutrition Examination Survey de 2005 a 2006.

A estos jóvenes se les preguntó sobre su estado de salud, se consultó antecedentes médicos familiares, la exposición al humo de cigarrillo ajeno y el autorreconocimiento de la capacidad auditiva.

Además, se los sometió a un examen físico, que incluyó pruebas de cotinina –subproducto de la nicotina- en sangre y un test de audición, gracias a lo cual los expertos pudieron comprobar que los jóvenes que estaban más expuestos al humo del cigarro presentaban una mayor pérdida de este sentido, y cuanto mayor era el nivel de cotinina en sangre, más grave era el problema.

Otro dato llamativo fue que un 80 por ciento de estos chicos con pérdida de la audición desconocía su inconveniente.

El tabaquismo pasivo también tiene el potencial de tener un impacto en el desarrollo auditivo, lo que puede llevar a la pérdida neurosensorial“, aseguraron los expertos.

Estos resultados también pueden tener “importantes implicaciones para la salud pública en los Estados Unidos“, ya que los problemas auditivos pueden asimismo derivar en inconvenientes en el desarrollo y el aprendizaje, por lo que sería buen momento para empezar a tomar el humo de segunda mano como un factor de riesgo más.

Los adolescentes que están expuestos al humo del tabaco necesitan un mayor control de la pérdida de audición“, concluyeron los investigadores.

Así que se sumaría un nuevo factor a los ya conocidos que pueden derivar en una reducción del oído, como son bajo peso al nacer, infecciones respiratorias, otitis media, entre otros.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz