El humo ambiental del cigarrillo elevaría riesgo de enfermedades mentales

Un grupo de científicos británicos han sumado otra buena razón para decirle no al cigarrillo: el humo ambiental del tabaco elevaría el estrés psicológico y el riesgo de desarrollar enfermedades mentales en adultos sanos.

Ya se contaba con evidencia de estudios previos hechos sobre ratones y humanos de esta relación entre el humo del tabaco y la patología mental: por caso, en menores, se sabe que aumenta la hiperactividad, y en animales, se ha corroborado que propicia un estado anímico negativo.

En este último trabajo la novedad es que el equipo de la Universidad de Londres liderado por Mark Hamer pudo vincular de forma objetiva la exposición al humo ambiental del cigarrillo en no fumadores con el mayor riesgo de patología mental.

El grupo empleó un análisis de saliva que permitió establecer los niveles de cotinina (metabolito de la nicotina), estudio que sería, como bien indicaron los autores, el primero “que demuestra de forma prospectiva y objetiva una relación entre el humo ambiental y la salud mental en una muestra representativa de la población general”.

El trabajo contó con la participación de 5.560 adultos no fumadores y otros 2.595 que sí tenían el mal hábito, todos tenían un promedio de 50 años de edad y no poseían antecedentes de trastornos psiquiátricos.

Los investigadores establecieron la salud mental de los participantes a través del Cuestionario de Salud General, el que permite establecer el estrés psicológico y “medir”‘ los síntomas de depresión y ansiedad, trastornos de sueño, entre otros problemas relacionados. Así también se registró en varias ocasiones el nivel de cotinina en saliva.

A modo de resumen, tras seis años de seguimiento se encontró que los participantes que estaban más expuestos al humo resultaron ser los que mayor probabilidad tenían de estrés psicológico  en comparación con los que no presentaban niveles del metabolito de la nicotina detectables.

Pero además, “los adictos al tabaco y los no fumadores muy ‘contaminados’ por el humo tenían más posibilidades […] a ser ingresados por culpa de una depresión, esquizofrenia, delirio u otros trastornos mentales”, se escribió en el ensayo.

Estos resultados salieron publicados en Archives of General Psychiatry. No obstante, más allá de estos hallazgos, los investigadores consideran que se deberían realizar más ensayos con el fin de “establecer los posibles mecanismos biológicos por los que la exposición al humo ambiental influye en la salud mental”.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz