El horno microondas, bajo la lupa

El horno microondas, bajo la lupa 1

Al día de hoy que el horno microondas -un electrodoméstico que sin dudas cambió la vida de muchos- tiene sus detractores y defensores. Si bien todavía hay quienes lo desaconsejan, hay otros que aseguran es inofensivo. Veamos los puntos más destacados de un artículo recientemente publicado en Consumer Eroski.

La radiación

Una de las claves está en el tipo de radiación que utilizan estos hornos: se trata de radiaciones electromagnéticas, pero de tipo no ionizante. Según se sabe al día de hoy, las radiaciones que sí pueden alterar nuestra salud son las de tipo ionizantes (presentes en los rayos X, o en la radiación ultravioleta de alta frecuencia).

El horno microondas, por el contrario, emita radiaciones no ionizantes, no consideradas de riesgo para la salud. Además, vale destacar que estos electrodomésticos vienen con protecciones especiales que reducen la salida de tales radiaciones a niveles mínimos.

Nutrientes

Otra de las dudas más frecuentes es si los hornos microondas destruyen o no los nutrientes de los alimentos. Para responder a este interrogante habrá que conocer un poco cómo funcionan: cocinan los alimentos a través de ondas oscilantes parecidas a las ondas de radio, pero a mayor velocidad.

Estas ondas, selectivas, actúan sobre todo en el agua contenida en los alimentos. Es decir, es la propia agua la que eleva la temperatura de los alimentos, y hace que se cocinen.

De este modo, las ondas de estos hornos no rompen enlaces químicos ni originan cambios moleculares en los alimentos. Aún hay quienes sostienen que como los microondas calientan los alimentos en poco tiempo, sin sumergirlos en agua, la pérdida de nutrientes puede ser incluso menor.

Cáncer

Uno de las controversias más expandidas: al respecto la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) publicó en 2004 un documento llamado “Campos electromagnéticos y cáncer: preguntas y respuestas”, en el que se refutaba cualquier tipo de vínculo entre los microondas y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, y que contaba con el aval de varias entidades de salud, como la Sociedad Española de Oncología Médica.

Un último consejo: Recuerda que sólo se deberán colocar a cocinar recipientes aptos para microondas, nunca plásticos ordinarios ni metal.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz