El hipotiroidismo y las algas, un alimento que será mejor incorporar a la dieta

El hipotiroidismo y las algas, un alimento que será mejor incorporar a la dieta 1

El otro día recordábamos en Vitadelia sobre la glándula tiroides y las enfermedades que puede presentar. En esta ocasión, te contamos sobre algunos de los beneficios de las algas sobre esta pequeña glándula de gran importancia para el metabolismo y el buen funcionamiento del organismo en general.

Gracias a la gastronomía japonesa que las algas han comenzado a ser incorporadas también en la cocina occidental, dándole un sabor y un toque nutricional especial, ya que aportan proteínas, vitaminas y minerales necesarios, entre ellos, el yodo, muy deficitario entre lo que sufren hipotiroidismo.

Cómo utilizar las algas

Cada alga es única y cuenta con su propia forma de cocer y de consumir. Las más finas solo deberán colocarse en remojo unos minutos, mientras que las más gruesas habrá que cocerlas de 30 a 40 minutos.

Nori: es una de las más delgadas y se emplea para elaborar el tan mentado sushi. Bastará con humedecer las láminas y enrollar el arroz o el relleno que se elija.

Wakame: sumar un poco de wakame a la cocción de crema de verduras, aportará cremosidad a la hora de batir, por lo que bien puede reemplazar al queso a la patata.

Dulse: Casi no necesita cocción, por lo que es muy adecuada para sopas rápidas, salsas y vinagretas o ensaladas.

Por otro lado, hay dos algas muy beneficiosas, que se recomienda consumir a modo de suplemento: la espirulina y el fucus. En ambos casos, puedes consultar a tu médico sobre dónde conseguirlas y cómo consumirlas, se recomienda hacerlo siempre bajo seguimiento profesional.

Sal de algas

Otra opción para consumir algas a diario es a través de una sal con algas, algo que uno puede preparar en casa, que además de nutrientes sumará sabor a las comida.

Preparación: solo deberás moler la sal marina y las algas que elijas, mezclar bien y conservar en recipiente de cristal con tapa hermética. Si le sumas plantas aromáticas secas y molidas, se potenciará el sabor y será aún más apetitosa. Podrás usarla a la hora de cocinar en una gran variedad de platillos, desde sopas y guisos hasta carnes y pastas.

Así como se aconseja aumentar el consumo de algas, por el contrario, se recomienda reducir o incluso evitar la ingesta de otros alimentos que, aunque para muchas personas son saludables, para quienes sufren hipotiroidismo no lo son tanto, ya que bloquean la absorción del yodo: crucíferas como la col, col de Bruselas, coliflor, brócoli y repollo; las espinacas, soja, los melocotones, alubias y la lima.

Así también hay que saber que son muy perjudiciales los alimentos procesados y refinados (siempre será conveniente elegir versiones integrales y cocinar en casa) así como el agua del grifo. Lo mejor será optar por agua de manantial o mineral.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz