El hipertiroidismo

hipertiroidismo

El otro día hablábamos en Vitadelia sobre la tiroides, sus funciones más importantes y uno de sus trastornos más frecuentes, el hipotiroidismo, o cuando esta glándula segrega menos hormonas de las que el organismo requiere para un óptimo funcionamiento. Ahora, nos toca hablar del problema contrario, el hipertiroidismo.

Hipertiroidismo

Al contrario del anterior, este cuadro se da cuando hay una sobrefunción de la glándula, es decir, cuando segrega demasiada cantidad de tiroxina y demás hormonas. Esto, obviamente, causa un desequilibrio en el cuerpo, y lleva a varios trastornos de índole metabólico: puede producir pérdida repentina de peso, taquicardia y/o palpitaciones, sensación de ansiedad, nerviosismo, entre otros.

Causas

Pueda presentarse por una variedad de condiciones, algunas de ellas, graves, como adenoma tóxico, tiroiditis, enfermedad de Plummer (bocio multinodular tóxico), entre otras.

Los trastornos en la tiroides pueden tener un factor hereditario, y son más comunes en las mujeres que en los hombres. Si se tienen antecedentes familiares de problemas en la tiroides, o incluso de otros desórdenes de índole metabólico (diabetes, celiaquía) se recomienda hacerse un control cada tanto para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Diagnóstico y tratamiento

Al igual que el hipotiroidismo, la clave estará en un diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado. De lo contrario, puede llevar a complicaciones graves como problemas en el corazón, fragilidad en los huesos, trastornos oculares, en la piel, etc.

Su diagnóstico también se hace a través de un examen físico y un análisis de sangre. Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento médico suele incluir medicamentos antitiroideos y el yodo radiactivo para frenar la producción desmedida de hormonas tiroideas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz