El hierro y los electrolitos, también esenciales para nuestro organismo

Otro de los minerales

esenciales es el hierro, compuesto básico de nuestros glóbulos rojos y sangre: nuestro organismo contiene unos 4,5 gramos de hierro (75 por ciento en hemoglobina).

La hemoglobina es la sustancia que transporta el oxígeno hasta las células, por lo que se función no es para nada pequeña. El hierro, precisamente, forma parte de ella. Este mineral es además necesario para la utilización de las vitaminas del grupo B, interviene en el sistema inmunológico y su buen funcionamiento, y en la síntesis de los neurotransmisores (mensajeros químicos).

Su carencia lleva a la anemia ferropénica, a un estado de debilidad general y a un mayor riesgo de infecciones.

Si bien las fuentes más conocidas son las de origen animal, como el hígado y carnes, también se encuentra en ciertos vegetales. En el reino vegetal se puede encontrar en legumbres, frutos secos y frutas desecadas, y verduras de hoja.

Entre los factores que mejoran su asimilación, destacan la vitamina C y las proteínas, por el contrario, un exceso de vitamina B9 o ácido fólico, de taninos (presentes en el vino tinto y café, por caso) o de oxalatos (en remolacha, espinacas o cerveza), la reducen.

Pero además del hierro, otros minerales importantes son el sodio, cloro y potasio, conocidos como electrolitos, ya que regulan el contenido de agua dentro y fuera de las células, e intervienen en la transmisión del impulso nervioso y en la actividad muscular.

La falta de estos minerales está asociado con calambres musculares, confusión mental y pérdida de apetito, así como con debilidad muscular y parálisis (en el caso del potasio)

Con respecto al primero, su fuente principal es la sal, que también aporta cloro, pero lo que ambos pueden encontrarse en conservas y ahumados, además de en los alimentos naturales sazonados por uno. De todos modos, no hay que perder tampoco aquí la justa proporción. El potasio puede incorporarse a través de frutas y verduras, frutos secos, frutas desecadas, cereales integrales y pastas.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz