El herpes labial

El herpes labial 1

El herpes labial es bastante frecuente, y son muchas las personas que lo sufren, en ocasiones, una y otra vez. Si bien no es un problema de salud, es molesto y poco estético. Veamos algunos datos sobre el herpes labial.

En principio, vale decir que el herpes labial se produce como consecuencia del virus del herpes simple VHS-1, y se trata de una pequeña ulceración o ampolla que suele aparecer en alguna zona del labio, aunque también puede salir en cualquier otro lugar del cuerpo.

Síntomas: suele surgir con un cosquilleo ligero en el labio, o bien con un poco de picazón y, con el paso de las horas, se puede convertir en una ampolla que ocasiona más escozor o incluso dolor.

¿Por qué se repite?

Lo más habitual es que el virus permanezca en el organismo y que, ante las condiciones propicias, vuelva a manifestarse. El general, el virus del VHS-1 se contrae en la infancia, ya que su contagio puede venir de un leve contacto, llega al cuerpo a través de la piel y se instala en las células nerviosas de forma permanente.

Ante algún factor desencadenante, el virus se activa y entonces hace su manifestación en el labio.

Factores que lo despiertan

Si bien no está del todo claro qué es lo que lo activo, hay uniformidad de criterios con respecto a los siguientes factores que bien podrían influir:

Estrés

El estrés desequilibra el organismo y menoscaba a las defensas naturales de manera que permite que los puntos más débiles de la salud empeoren aún  más. En este sentido, propicia la reaparición de este virus, que suele manifestarse unos días después de un pico de estrés.

Medicación

La toma de ciertos fármacos, en especial de antibióticos, puede debilitar el sistema inmunitario y facilitar la activación del herpes.

Cambios hormonales

Los más habituales son los relacionados con la menstruación o el embarazo, en estos casos, también pueden resurgir los herpes en los labios.

Climas extremos

Una exposición importante a la luz solar o a temperaturas fuertes y repentinas puede también aumentar las posibilidades de padecerlo.

Intolerancias alimentarias

Otro posible desencadenante es cuando hay intolerancia a algún nutriente, como puede ser al gluten o lactosa, entre otros, en estos casos es difícil de detectar, porque posiblemente no tenemos una reacción inmediata.

Afecciones intestinales

Según algunas investigaciones, el herpes del labio podría ser también el reflejo de una inflamación o ulceración en alguna parte de la pared intestinal.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz