El gazpacho, de ayuda para combatir la hipertensión

gazpacho

El gazpacho es un platillo sabroso y típico de la cocina mediterránea: pan, tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite de oliva y vinagre es la fórmula “mágica” que además de sabor y frescura, parece también ser un aliada de la presión arterial, ya que ayudaría a normalizarla en casos de hipertensión, al menos, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

De hecho, el consumo de estos ingredientes por separado ya son conocidos como auxiliares para reducir la presión arterial, una patología que afecta a cerca del 25 por ciento de la población adulta y es el principal factor de riesgo de infartos cerebrales y de miocardio.

El estudio en cuestión ha evaluado el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 individuos adultos, como parte de PREDIMED, trabajo que analiza los efectos de la dieta mediterránea sobre la salud y la prevención de enfermedades y eventos cardiovasculares en población de alto riesgo.

De aquí se comprobó que el consumir gazpacho con frecuencia “es  igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial“, según afirmó Alexander Medina-Remón, uno de los autores del estudio, que se publicó en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. Según los resultados, el riesgo podría disminuir hasta un 27 por ciento.

Y esto, más allá de la sal: como reconoció Rosa M. Lamuela, coordinadora del estudio, el resultado ha sido sorpresivo en parte, ya que el “gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para el control de la presión arterial“.

Muy posiblemente su efecto protector se deba a que los componentes bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el platillo sea a fin de cuentas cardiosaludable. “Al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal“, precisó Medina-Remón.

Pues bien, a modo de conclusión, repasemos algunos de los beneficios principales del gazpacho:

*Aporta fibras y antioxidantes, en especial, licopeno y carotenoides por parte del tomate, así como ciertos minerales como fósforo, calcio, magnesio, cinc y hierro.

*Es bajo en calorías, por lo que puede ser consumido por personas en régimen para adelgazar. Unos 100 ml. aporta cerca de 50 calorías. Además, es de carácter saciante.

*En cuanto a las vitaminas, es rico en vitamina C, A y E. También aporta hidratos de carbono.

*Es vasodilatador, gracias al ajo, y tiene cualidades isotónicas, por el tomate.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz