El exceso de grasas en el cuerpo se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama y de colon

La obesidad también se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y de mama, según advirtió recientemente Antonio Rueda, presidente del comité científico del XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que tuvo lugar hace unos días en Málaga.

Aún más, con ciertos cambios dietéticos clave -como, por caso, atenerse más a una dieta rica en frutas, verduras y legumbres-, y dejando de lado la vida sedentaria, se podría reducir la tasa de este tipo de tumores entre un 20 y un 25 por ciento.

En el caso del cáncer de mama, mientras entre las mujeres que mantienen un peso normal se dan 125 casos por cada 100.000 féminas, en las obesas la proporción es de 200 por cada 100.000 mujeres. De estos números se desprende que hay un 1,8 más de riesgo relativo, indicó el doctor Rueda.

El médico explicó que cuando las mujeres entran en el período de la menopausia, la grasa que tengan acumulada se transforma en estrógenos, lo que incrementa el riesgo de desarrollar un tumor en la mama. “Cuantas más grasa tenga una mujer, más riesgos existen de que pueda sufrir un tumor en la mama por cambios hormonales“, precisó.

Con respecto al cáncer de colon, el presidente del comité científico del congreso de SEOM, también indicó que la ingesta alta de grasas y proteínas “liberan en el intestino unas sustancias tóxicas perjudiciales para la mucosa del colon, lo que, con el paso del tiempo, puede llevar a cáncer.

Ante esta situación, Rueda recomendó ingerir cantidad abundante de fibra alimentaria: se recomienda basar la dieta en verduras, frutas y legumbres, y restringir el consumo de grasas. La fruta aporta fibra y es muy saludable, destacó el especialista. Además, en algunos casos, como en los de la manzana y uva, a la fibra y vitaminas se le suma el aporte de antioxidantes, necesarios para combatir el cáncer, ya que ralentizan el envejecimiento celular y las mantienen en mejores condiciones.

Finalmente, el experto destacó que, junto a una dieta correcta, el otro elemento que ayuda a prevenir el cáncer de mama y de colon es el ejercicio físico: “todo va ligado, una persona que come sanamente, que practica deporte y está delgada tiene su sistema inmunitario más competente y, por tanto, el riesgo de que desarrolle un cáncer es menor que el de alguien sedentario y con sobrepeso“, aseguró.

Vía Diariosur

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz