El exceso de estrés laboral lleva a una peor calidad de vida, y salud

El estrés laboral es un factor negativo altamente perjudicial para nuestro estilo de vida: entre la cantidad de problemas que puede desencadenar, destaca una peor alimentación, con mayor tendencia a la comida chatarra o rápida, un peor tránsito intestinal, y una vida más sedentaria, según las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Washington, publicados en la revista especializada Preventing Chronic Disease.

Se reduce la ingesta la ingesta de agua y las comidas se hacen a deshoras y de forma poco equilibrada“, destacó por su parte Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Por ello también se consumen menos alimentos ricos en nutrientes y fibras, y se aumenta, por el contrario, la ingesta de comida chatarra o rápida, rica en grasas.

Román prosiguió: “Estos malos hábitos alimenticios así como las situaciones agobiantes que pueden vivirse en el puesto de trabajo provocan una alteración de los movimientos peristálticos del intestino producido por una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal. Cuando esos movimientos se ralentizan, se produce estreñimiento“.

Ante esto, será esencial tratar de incorporar más alimentos sanos y con alto contenido de fibra, así como beber agua y practicar ejercicio físico. Otro punto que se aconseja es el ser regular a la hora de comer, y tener una disciplina de horarios de comer cuando se debe y no a deshoras.

En casos extremos, los expertos consultados no descartan el auxilio transitorio de preparados farmacéuticos de origen vegetal, elaborados a base de plantas tales como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula, para tratar de regularizar el tránsito intestinal.

A la situación de estrés general que uno puede encontrarse en el trabajo, por las responsabilidades, obligaciones y presiones, la actual crisis económica empeora el cuadro: un 58 por ciento de los trabajadores españoles dice haber sufrido un aumento del nivel de estrés laboral durante la crisis, según se desprende de los resultados de la encuesta Regus Business Tracker.

Los principales motivos son: la exigencia del aumento de la rentabilidad y la presión por mantener la excelencia en el servicio al cliente, además, la incertidumbre y el riesgo de poder ser despedido, o el aumento de responsabilidades en iguales condiciones económicas y laborales, influyen también, y mucho, en el nivel de estrés.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz