El exceso de alcohol puede aumentar el riesgo de diabetes en los hombres

Ya es más que sabido que las bebidas alcohólicas deben evitarse, y más en exceso: un reciente estudio realizado por la Universidad de Boston, concluyó que el consumo de alcohol y la práctica del denominado binge drinking, o consumo en atracón, eleva el riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes en los hombres, al tiempo que un bajo consumo reduciría este peligro en las mujeres.

Para este trabajo se analizó un grupo de voluntarios suecos, a quienes se los analizó durante varios años para detectar la presencia de diabetes mellitus o resistencia a la insulina en relación con su consumo de alcohol. En la primera medición, que se realizó sobre cerca de 2.000 hombres y de 3.000 mujeres, los participantes presentaron resultados normales en su test de tolerancia a la glucosa.

De estas personas, unos 105 hombres y 57 mujeres desarrollaron luego diabetes II, mientras que otros 175 hombres y 98 mujeres que ya habían registrado prediabetes inicial, degeneraron en la enfermedad.

De este modo, tras el seguimiento los autores descubrieron que el consumo total de alcohol y la práctica del binge drinking aumentaba el riesgo de prediabetes y diabetes en hombres, mientras que el bajo consumo de alcohol reducía la posibilidad de desarrollo de esta enfermedad metabólica en las mujeres.

Con respecto al alcohol y su consumo, otro reciente estudio encontró que el cerebro es uno de los órganos más afectados por su consumo. En los adolescentes -grupo donde tan extendido está el consumo desmedido y por “diversión” de bebidas alcohólicas-, las borracheras ocasionan consecuencias graves, provocándoles daños cerebrales y alteraciones que afectan la memoria, su capacidad intelectual y su aprendizaje.

Finalmente, vale destacar que los europeos son los que mayor consumo de alcohol registran, más que en ninguna parte del mundo: en concreto, los europeos consumen en bebidas alcohólicas el equivalente a 12 litros y medio de alcohol puro al año o tres bebidas al día. Así se desprende de un informe de la Organización Mundial de la Salud, que revela que Europa ha duplicado en 15 años el consumo medio de alcohol en el mundo.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz