El estado del cabello, uñas y mucosas en relación con las vitaminas

Así como las vitaminas son fundamentales para la piel, también lo son para el cabello y las uñas: si queremos tenerlas sanas y fuertes, lo que comamos y los nutrientes que ingiramos serán siempre piezas clave.

Si se nota el pelo y/o uñas frágiles, esto puede deberse a una falta de energía y proteínas, sea porque no se ingiere la cantidad suficiente o porque hay un problema intestinal que afecta su absorción y aprovechamiento de los nutrientes.

Dentro de los nutrientes necesarios para un buen estado del pelo y las uñas destacan el calcio, elcinc, yodo, hierro, y vitaminas A y C, así como algunas del grupo B. Si, por caso, las uñas se observan más finas que de lo normal, planas o pierden su forma convexa, puede deberse a falta de hierro.

La vitamina C también sirve para mejorar el aspecto del cabello y de las uñas, y no sólo por las propias funciones del nutriente en sí, sino también porque ayuda a una mayor absorción del hierro.

En el caso de las mucosas, si se observan lesiones en la boca o una inflamación en la lengua, puede deberse a carencia de vitamina B2, B3 y / o B6. Estas vitaminas, las del grupo B, son esenciales para el buen estado de las mucosas, tanto las “externas” o visibles, como son las de la boca, labios y lengua, como las internas o que no se ven (del esófago, estómago, etc.).

Las lesiones en la boca, grietas o la inflamación de los labios son características que hacen sospechar de un déficit de riboflavina o vitamina B2. Así también, la estomatitis angular, que produce fisuras o grietas en los ángulos de la boca, o la queilosis, que cursa con fisuras dolorosas en los labios superior e inferior, son también señales de que puede haber carencia de este nutriente.

La inflamación de la lengua, o la glositis, es otro síntoma de deficiencia, aunque no sólo de B2 sino también puede ser de niacina o vitamina B3, y de piridoxina o B6.

En este sentido, vale recordar que las vitaminas del complejo B pueden incorporarse a través del consumo de cereales enriquecidos, frutos secos y legumbres, tres grupos de alimentos que no pueden faltas en una dieta sana y equilibrada para asegurarse un buen estado de las mucosas.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

Comments are closed.