El EPOC una enfermedad silenciosa que sigue estando infradiagnosticada

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o EPOC, es una enfermedad quizá no tan conocida pero muy frecuente entre las personas que han fumado durante su vida. Sus síntomas, muchas veces, son confundidos con el asma, y su diagnóstico suele tardar tiempo en llegar.

Según datos estadísticos, más de 2 millones de españoles (el 10,2 por ciento de la población) sufre de este trastorno que puede llevar a la muerte e, incluso, cerca de 18.000 personas mueren cada año por su causa.

La dificultad en el diagnóstico es uno de los problemas más importantes que se presentan en relación con el EPOC,  cuestión que varía según la región del país, pero que, en promedio, puede decirse que entre el 58 y el 72 por ciento de los pacientes con este problema no están diagnosticados, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En España, uno de cada diez mayores de 50 años sufre de EPOC, cifra que se espera siga en ascenso por el tabaquismo, en especial, entre las mujeres jóvenes. De seguir esta tendencia, para el 2020 pasaría a ser la tercera causa de muerte en el mundo y en ciertos países, como en Canadá, se estima que la probabilidad de ser diagnosticado con esta enfermedad a lo largo del año es del 25 por ciento entre las mujeres y del 30 por ciento entre los hombres.

Suele suceder que los primeros síntomas del EPOC suelen estar considerados como “normales” dentro de los fumadores, por lo que no consultan al médico y el problema se agrava.

Los especialistas sugieren como modo de prevención, los siguientes consejos:

-Abandonar el tabaco cuanto antes.

-Protegerse del frío.

-Vacunarse contra la gripe.

-Hacer ejercicio físico de forma regular.

-Mantener una vida intelectual activa.

-Aprender a respirar bien, de forma eficaz y con el menor esfuerzo posible.

Para los enfermos de EPOC, el uso de la telemedicina es una apuesta de futuro cuyo uso aún no se encuentra muy extendido en la sociedad. Su uso permite tener un seguimiento de la sintomatología, una modificación rápida de los tratamientos e incluso la posibilidad de realizar rehabilitación respiratoria en el domicilio.

La principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es el tabaquismo: un 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad han sido fumadores, a pesar de que sólo entre el 15 y el 20 por ciento de quienes fuman desarrollan este mal.

De aquí que los expertos hayan advertido que de aquí a unos 15 a 20 años podría darse una epidemia de mujeres fumadoras que se verán afectadas por la EPOC.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz