El ejercicio de alta competición podría ocasionar daños en el corazón

Aunque siempre se recomienda el ejercicio físico para una buena salud, como en todo, tiene que ser en su justa medida y proporción: un par de estudios recientes han advertido sobre la actividad intensa, ya que los deportes de resistencia podría causar daños en el corazón.

Así, un estudio de la Universidad de Melbourne en Australia ha concluido que las personas que practican deportes de resistencia extrema pueden sufrir daños en el ventrículo derecho del corazón.

Estos resultados salieron publicado en la publicación European Heart Journal, donde se hace alusión, en específico, a disciplinas como maratón, triatlón y ciclismo alpino. Los investigadores siguieron de cerca a 40 deportistas de élite, y pudieron comprobar que tras la competición sufrían un daño en su ventrículo derecho que, no obstante, tras una semana era por lo general reversible.

No obstante, observaron que el 13 por ciento de estos deportistas mostraban daños permanentes y fibrosis en la musculatura cardiaca, lo que se daba en aquellos que habían pasado más horas compitiendo.

Según se advirtió, esta fibrosis cardíaca del ventrículo sería similar a la que ya se ha visto en algunos casos de muerte súbita en deportistas.

Así también, en enero de este año otro estudio (liderado por el Hospital Clínic de Barcelona) concluyó que el ejercicio de resistencia practicado con el tiempo podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca, lo que crearía el terreno para padecer arritmias.

Josep Brugada, director médico del Hospital Clinic y uno de los autores de esta última investigación, reconoció: “Ni la comunidad médica ni la población han admitido durante años que la práctica deportiva de elite podía llevar a problemas de salud“.

Era un tema tabú, debido en parte a que parecía que no se podía decir nada en contra del ejercicio físico, algo que por otro lado todos sabemos lo recomendable que es. Sin embargo, las evidencias se han ido acumulando y sabemos que la obsesión por el deporte puede resultar perjudicial. De hecho, como sucede con todo, hay que mantener un equilibrio. No se puede llevar al cuerpo al límite“, concluyó.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz