El dolor crónico sería padecido por 4,5 millones de españoles, según estudio

Un total de 4,5 millones de españoles sufre de dolor crónico -de más de 6 meses de duración-, problema que reduce su calidad de vida  y que, según un estudio desarrollado por la plataforma “Pain Proposal” en 15 países europeos que buscó elaborar un mapa sobre el dolor y su tratamiento en las distintas zonas geográficas.

De aquí también se desprendió que el dolor crónico afecta a los españoles por un promedio de 5 años a lo largo de su vida y que en un 50 por ciento de los casos no está bien controlado.

El trabajo contó con la participación de 2.019 pacientes y 1.472 médicos de Atención Primaria y reveló también que el tiempo medio para obtener un diagnóstico de dolor crónico es de dos años y que para lograr un tratamiento adecuado se demanda otro año y medio, en promedio.

Además, un 50 por ciento de los consultados dijo estar “descontento” con el tratamiento y casi el 30 por ciento aseguró recurrir a medicación por cuenta propia para tratar el dolor crónico, es decir, se automedica.

Como consecuencia de este tratamiento incompleto o ineficaz, el 50 por ciento de los pacientes sufre además trastornos del sueño y un 29 por ciento, desarrolla un cuadro depresivo.

“Estos resultados nos hacen reflexionar sobre la necesidad de formación y divulgación de protocolos y guías de tratamiento adecuados y sobre los beneficios que puede traer consigo una mayor coordinación entre la Atención Primara y la especializada en el tratamiento del dolor crónico”, indicó al respecto el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Pablo Vázquez.

“Un dolor constante que perdura en el tiempo cambia a los que lo padecemos y afecta a nuestra vida en general”, afirmó el presidente de la plataforma ConArtritis, Antonio I. Torralba.

En primer lugar, se puede presentar “un cansancio generalizado” y “sentimientos de tristeza” que lleven a cuadros más graves, de depresión, además de trastornos del sueño, todo lo cual empeora el estado de salud y menoscaba “la calidad de vida para realizar las actividades cotidianas y laborales”.

Vía Europapress

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz