El DIU: preferencia de mujeres europeas como anticoncepción reversible de larga duración

mujer Hace unos días hablábamos de los métodos anticonceptivos en Vitadelia, en específico, del parche. Según un reciente estudio, en cuanto a método anticonceptivo reversible de larga duración, las europeas prefieren el DIU. Mientras que el preservativo masculino, sería la opción más usada en cuanto a concepción “momentánea”.

El dispositivo intrauterino fue escogido en primer lugar por la mayoría de más de 11.000 mujeres del continente europeo consultadas sobre sus prácticas anticonceptivas, cuyos resultados se publicaron en el European Journal of Contraception and Reproductive Health Care.

El autor del estudio, Sergio Haimovich, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario del Mar (en Barcelona) hizo declaraciones sobre este trabajo que se realizó con el objetivo principal de poder definir mejor el perfil de estas usuarias y hallar respuestas.

“Esta información puede ayudarnos a ofrecer un consejo contraceptivo que se adapte mejor a las necesidades y preferencias de las usuarias”, explicó Haimovich.  “Elegir el método más apropiado, de acuerdo con su edad y su estilo de vida, aumenta la satisfacción de la usuaria, lo que contribuye a una mayor conformidad y mejor seguimiento del método“, añadió.

El trabajo se efectuó sobre mujeres de 14 países de Europa y que tenían entre 15 y 49 años. Entre los datos que se pudieron verificar a través de este sondeo es que las féminas suelen escoger el DIU por ciertos factores principales: la disponibilidad y el acceso al método, la tolerancia, conveniencia, entre otros.

Otras de las elecciones por las que más se inclinan las mujeres europeas son la inyección hormonal y el implante subcutáneo. De forma general, se encontró que un 10 por ciento de las encuestas optaban por alguno de los tres tipos de anticoncepción de larga duración reversible -el resto, lo hizo por otras formas como el condón u otro-. De este total, un 80 por ciento se inclinó por el DIU.

Haimovich se refirió al perfil de las mujeres que utilizan DIU: por lo general, se trata de féminas de más de 30 años que no desean tener más hijos, y buscan una solución a largo plazo.

Incluso, más de la mitad superaba los 30 años, y el 70 por ciento de ellas tenía ya dos o más hijos. Otra característica en común es que la mayoría o estaban casadas o tenían pareja estable. Además, en general, mostraban un alto nivel de satisfacción y un bajo interés por cambiar de método en los siguientes 12 meses.

Otro dato llamativo que se desprendió de este trabajo, y en lo relativo a España, es que el 30 por ciento de las mujeres con más de 40 años no usa ningún método, aunque tengan alto potencial de quedar embarazadas. De aquí que, justamente, los grupos que más abortos tienen son éstas mujeres, además de las adolescentes.

Las mujeres jóvenes, por su parte, se inclinarían más hacia el preservativo masculino y la píldora (método hormonal por vía oral). Sin embargo, también estaría ganando cada vez mayor adhesión otros métodos como el anillo.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El DIU: preferencia de mujeres europeas como anticoncepción reversible de larga duración"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Dra. Alejandra
Invitado
Dra. Alejandra
7 año 6 meses atrás
Hola, mi nombre es Alejandra y soy Dra. Bueno yo quería comentar que la elección del DIU es muy subjetiva.Ya que aunque si es bastante usado, otros métodos anticonceptivos han mostrado mayor apego y/o una mayor eficacia. Dentro de estos se encuentra el parche anticonceptivo, el cual una vez que la mujer lo prueba tiene un índice muy alto de aprobación. También hay que recordar que entre mayor apego tenga la mujer a su método anticonceptivo, mayor sérá su eficacia, por ejemplo en las pastillas anticonceptivas es muy frecuente que se les olvide tomar la pastilla, o que no lo… Leer más »
wpDiscuz