El desayuno, consejos para que sea más saludable

El desayuno, consejos para que sea más saludable 1

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que constituye la cuota de energía y nutrientes primera, con la que se comenzará la jornada, de aquí que sea un grave error pasarlo por alto, y no sólo ello, sino que se debería procurar hacer un desayuno abundante y equilibrado.

Pues bien, en esta ocasión, comencemos a compartir en Vitadelia algunos consejos para un desayuno ideal.

Las recomendaciones generales son que el desayuno debe incluir cereal, fruta y un lácteo, para sumar nutrientes variados. Sin embargo, pocas veces los desayunos realmente se ajustan a esta recomendación.

Cómo mejorar el desayuno

En caso de que elijas tomar café (lo que tampoco es lo más aconsejable), lo mejor será optar por una variedad más natural (no expresso o mezcla).  Muchos toman un café en búsqueda de un impulso de energía, y sabemos que la cafeína es un excitante por excelencia, pero se podrá reemplazar por malta, un té aromatizado o incluso yerba mate, todas infusiones con cierto nivel de cafeína, aunque menor, y que otorgarán un estado de más ánimo para comenzar el día.

El zumo de frutas naturales es una buena alternativa para primera hora de la mañana. En este sentido, lo que no es recomendable es optar por jugos comerciales, ya que suelen traer conservantes y otros aditivos.

De todas formas, recuerda que lo mejor es consumir la fruta fresca entera, no sólo su zumo, ya que así estarás incorporando el total de vitaminas, minerales y nutrientes, además de la fibra, esencial para un buen desempeño intestinal.

Durante el invierno, se podrá alternar la ingesta de fruta fresca con fruta cocida, asad o incluso en compota. No olvides nunca de tu buena dosis de vitamina C, a través de frutas cítricas como la naranja o el pomelo.

Otro tema a tener en cuenta son los cereales: si bien se recomienda el consumo de cereales en el desayuno, lo mejor será que sean sin agregado de azúcar ni del tipo de los chocolateados o cubiertos de miel.

Este tipo suele ser el más presente en la dieta infantil, pero la verdad es que deberían limitarse o, mejor aún, evitarse.

La alternativa más saludable y viable es entonces la de ingerir cornflakes sin azúcar (copos de maíz). Sino también, mucho más nutritivo y sabroso es preparar un muesli

casero con copos de maíz sin azúcar, copos inflados de distintos cereales, como de arroz o mijo, uvas pasas, pipas de girasol, sésamo, almendras, y lo que se te ocurra como trozos de fruta deshidratada.

Otro siempre presente en un desayuno son las tostadas o galletas, por lo general, con mantequilla y/o mermelada. En este caso, hay que tener presente que la mantequilla es un alimento untable altamente graso, por lo que hay que tener cuidado y límites.

Con la mermelada, también habrá que tener medida, ya que es rica en azúcares. Además de racionamiento también habrá que escoger las marcas más naturales, y si es casera, mucho mejor, para evitar así los aditivos y conservantes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz