El cuscús: una saludable alternativa para tener en cuenta

El cuscús: una saludable alternativa para tener en cuenta 1

El cuscús es una excelente alternativa natural que puede incorporar nutrición y variedad a nuestra dieta: puede comerse frío o caliente, como primer plato, acompañando otros o hasta en postres originales y novedosos. Por su sabor neutro, puede ser combinado casi al infinito: con verduras, legumbres, carnes, queso, tofú, etc., etc.

Cómo se prepara

Este alimento original de la cocina oriental, se cocina en aquellos lares al vapor en un recipiente especial llamado “marga”, una especie de cazuela que se coloca al fuego y en la que se vierte agua o caldo para producir el vapor. Encima de la marga, se coloca la cuscusera, una olla colador con una tapa con agujeros, donde se ubican los granos. De esta forma, el cuscús queda bien cocinado, sin adherirse ni apelmazarse.

Pero lo más común en la cocina occidental es cocinarlo de forma más sencilla y rápida, de forma similar a como se hace la paella. Se recomienda hacer un caldo para que salga más jugoso y gustoso. La proporción de líquido y cuscús varía según si es integral o refinado.

Para el cuscús blanco la proporción es de 70-80 gramos por una medida y media de caldo, es decir, 150 mililitros. Ya en su versión integral se requerirá de un poco más de líquido para la misma cantidad de alimento, hasta 200 mililitros.

En general, el cocinado del cuscús es muy simple: primero se dora el grano en la olla, se remueve para que se tueste por igual y no se queme y, cuando se perciba el aroma a tostado y al tacto con el dedo esté caliente, se escalda con el caldo hirviendo. Se apaga el fuego y se deja tapado unos diez minutos.

Pasado este tiempo, hay que trabajar el cereal con un tenedor de palo o con las manos muy limpias, para soltar el grano y deshacer los grumos. El sabor del cuscús al natural es neutro. Por lo que se aconseja aderezar aderezar con aceite, hierbas o especias o agregar los ingredientes deseados en función de la receta escogida.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz