El “cuándo comer” también podría influir en nuestra salud

reloj5

Aunque quizá no lo tengas muy en cuenta, no sólo es importante para tener buena salud qué se come, sino también cuándo. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de los Estados Unidos, que descubrió que la actividad de los genes del hígado se regula por los alimentos que se consumen y por su frecuencia, y no por el ritmo circadiano, como se creía.

Según explicó uno de los responsables de este trabajo, Satchidananda Panda, del Instituto de Estudios Biológicos Salk, el reloj “interno” de los ritmos circadianos no es el único “motor de los ritmos del funcionamiento de los genes”. Recordemos que este “reloj interno” regula los ciclos biológicos del cuerpo, por ejemplo, la vigilia y el sueño.

Además, “las fases y las amplitudes de la activación del ADN del hígado” (recordemos uno de los centros metabólicos más importantes) parecen también estar determinadas por los “períodos de alimentación y ayuno“.

Para llegar a esta conclusión, los científicos experimentaron con ratones: un grupo de ellos tenían el ritmo circadiano normal, mientras que otro, lo tenía alterado.

Se alimentó a los roedores de acuerdo a patrones ordenados o desordenados, para luego ver cómo estos patrones modificaban o influían en la expresión de genes del hígado.

Los investigadores observaron que un ciclo de 8 horas de alimentación y 16 horas de ayuno le devolvía el ritmo circadiano natural a aquéllos animales que lo tenían alterado. Por el contrario, los genes metabólicos del hígado de los roedores que hacían ayunos muy prolongados dejaban de expresarse en todo momento, aun si su reloj circadiano funcionaba correctamente.

Tras este hallazgo, los autores explicaron cómo esto se relacionaría con la vida diaria: el tener unos horarios de alimentación definidos hace que el cuerpo se prepare mejor para cumplir sus funciones, ya sea de digestión o de utilización de grasas de reserva.

Las oscilaciones del hígado ayudan al organismo a adaptarse a los patrones diarios de disponibilidad de comida al ajustar temporalmente la actividad de miles de genes que moderan el metabolismo. Esta regulación es muy importante ya que la ausencia de un ritmo circadiano fuerte predispone al organismo a ciertas disfunciones y a sufrir enfermedades metabólicas.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El “cuándo comer” también podría influir en nuestra salud"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Lalito
Invitado
Lalito
8 año 5 meses atrás

no dice las horas que debiera uno alimentarse x eje. y no entiendo si el ayuno de roedores significan que esta bien o no, para uno ayunar.
Gracias,

wpDiscuz