El consumo excesivo de sal se cobró más de 2 M de vidas en 2010, según estudio

El otro día hablábamos en Vitadelia sobre el abuso del consumo de sal

en el mundo, pues bien, según los últimos datos disponibles, esta excesiva ingesta ha sido causa primera de 2,3 millones de muertes por ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras patologías relacionadas con el corazón durante el 2010.

Esta cifra equivale a decir un 15 por ciento del total de muertes en el mundo durante ese año, y por cualquier causa. Así se desprendió de una investigación recientemente presentada en las sesiones científicas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón y publicada en ‘Circulation: Journal of the American Heart Association’.

Los investigadores analizaron 247 encuestas sobre el consumo de sodio en adultos, estratificados por edad, sexo, región y país entre 1990 y 2010 como parte del Estudio de la Carga Mundial de las enfermedades en 2010, una investigación internacional realizada en colaboración con 488 científicos de 303 instituciones de 50 países de todo el globo.

Luego, se determinó cómo la cantidad de sodio ingerida está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mediante la realización de un metaanálisis de 107 ensayos aleatorios que medían cómo la sal afecta a la presión arterial y un metaanálisis de cómo estas diferencias en la presión arterial se relacionan con el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Dentro de la categoría “enfermedad cardiovascular” se cuentan todas las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo accidentes cerebrovasculares o también conocidos como ACV.

Casi 1 millón de estos decesos, el 40 por ciento del total, fueron prematuros (en personas de 69 años o menores), con un 60 por ciento de las muertes en hombres, y un 40 por ciento en mujeres.

Los ataques al corazón causaron el 42 por ciento de las muertes y los accidentes cerebrovasculares, 41 por ciento, mientras el resto fue como resultado de otras enfermedades cardiovasculares.

El 84 por ciento de estos fallecimientos ocasionados por el consumo excesivo de sodio se encontraban en los países de bajos y medianos ingresos, en lugar de países de altos ingresos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz