El consumo de frutas ayuda a prevenir la diabetes

_580_1000_90_17557185761165760323

Se ha comprobado que el consumo de fruta fresca como arándanos, uvas y manzanas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una de las más comunes. Por otro lado, si se beben jugos de fruta envasados puede aumentar.

La diabetes se caracteriza por generar en el organismo niveles elevados de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes, alrededor del 10% de los casos, y la diabetes tipo 2, que aparece años después en el paciente.

La investigación que lo demuestra

Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur realizaron la compilación de los datos de tres estudios estadounidenses que se llevaron a cabo con un total de 187.383 personas, 151.209 mujeres y 16.173 hombres.

Se estudio la relación del consumo de frutas y de jugo de frutas, el método fue con una serie de cuestionarios que los participantes rellenaron cada cuatro años durante un largo periodo, de 19 a 24 años.

Un total aproximado de 12.000 personas, que representa el 6,5% de todos los participantes, desarrollaron una diabetes tipo 2 durante el estudio. En estos casos se consideraron otros criterios como la edad, actividad física, ingesta total de energía, etcétera.

Entonces, se encontró una relación entre el consumo de frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes. Por un lado, los arándanos están en el primer lugar, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo, en este orden.

Como resultado, las personas que consumieron estas frutas, al menos dos veces por semana, reducen el riesgo de diabetes en un 23% en comparación con las que las consumen menos de una vez al mes. El estudio fue publicado en la revista British Medical Journal.

¿Qué frutas comer y cuáles no?

El melón y las fresas puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes, que se incrementa en un 21% en los grandes bebedores de jugos de fruta envasados, más de un vaso al día. Este resultado es en comparación con aquellos que los beben menos de una vez por semana.

Los zumos de fruta tienen en general un alto índice glucémico y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas. En este estudio no encontraron ninguna relación entre el consumo de fruta fresca con un alto índice glucémico, como en el caso de las uvas y los plátanos y un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Dato importante

Sin embargo, se encuentran algunos límites en este estudio, por ejemplo, dificultad para aislar el consumo de ciertas frutas, muestra del estudio compuesta principalmente por profesionales de salud de origen europeo, entre otras. Pero lo más importante para los investigadores es que se refuerzan las actuales recomendaciones sobre el consumo de fruta fresca para prevenir la diabetes.

Vía: laverdad.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz