El consumo de carnes rojas y procesadas estaría vinculado a un mayor riesgo de cáncer de vejiga, según estudio

Según un reciente estudio estadounidense el consumo excesivo de carnes rojas podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Ciertas sustancias presentes en la carne, como nitratos y nitritos, favorecerían la aparición de este tipo de tumor, según las conclusiones de un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Cáncer, en Rockville, y que salieron publicadas en la edición on line de Cancer. Evidencia anterior ya había encontrado esta relación en animales.

Puntualmente, serían las carnes rojas y las procesadas las que mayor vinculación tendrían con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Sustancias como las aminas heterocíclicas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los compuestos N-nitroso presentes en este tipo de alimentos serían las principales responsables.

Al inicio del trabajo, entre los años 1995 y 1996, y que estuvo liderado por Amanda J. Cross, se tomó una serie de cuestionarios a un grupo de voluntarios sobre su consumo cotidiano de alimentos y bebidas.

Los participantes fueron seguidos de cerca por el equipo durante unos ocho años: al cabo de dicho lapso, unas 854 personas fueron diagnosticadas con cáncer de vejiga.

De este modo, se encontró que aquéllos que presentaban mayores cantidades de nitrito dietético total (de cualquier fuente alimentaria), así como las que tenían las mayores cantidades de nitrato y nitrito procedente exclusivamente de carnes, tenían entre un 28 y 29 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, en contraste con los que presentaban menor cantidad de estos compuestos.

Esta vinculación entre el consumo de nitrato y nitrito con el riesgo de desarrollar este tipo de tumor podría explicar por qué otros estudios han constatado una asociación entre la carne procesada y el incremento del riesgo de tener un cáncer de estas características, mencionaron los autores en su trabajo.

Vía Farodevigo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz