El consumo de alcohol en España y en el mundo

El consumo de alcohol en España y en el mundo 1

Según los últimos datos estadísticos disponibles, España duplicaría la tasa mundial de consumo de alcohol, y ello más allá del descenso logrado en los últimos años. El promedio del país es de 11,2 litros de bebidas alcohólicas por año.

Según el último informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media en el continente es de 10,9 litros por persona anuales, no demasiado inferior a la española. El promedio mundial sí que se reduce significativamente, y se ubica en los 6,2 litros por persona y año.

No obstante, y algo positivo, es que en el país se ha observado una tendencia en baja en los últimos años: si en 2003 – 2005 la ingesta de alcohol era casi por un litro más elevada que en el período 2008 – 2010.

Por tipo de bebida, la más consumida en España es la cerveza, en un 50 por ciento del total, seguida por las bebidas a alta gradación, con un 28 por ciento, y por el vino, un 20 por ciento.

Ya a nivel mundial, las bebidas más consumidas son las de alta gradación, en un 50 por ciento, seguidas por la cerveza, en 34,8 por ciento y, ya lejos, con un 8 por ciento, el vino.

La OMS ha elaborado este informe para conocer más sobre el mapa del consumo de alcohol en el mundo y para recordar sobre las consecuencias del mismo. En el mundo, más de 3 millones de muertes son atribuidas directamente al alcoholismo.

Desde la organización se aprovechó para recordar que el alcohol no sólo está implicado en la cirrosis y en los accidentes de tránsito, sino que también es factor clave en más de 200 enfermedades, entre las que se cuentan ciertos tumores y una mayor susceptibilidad a la tuberculosis y neumonía, entre otras.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz