El comino: sus características y propiedades

El comino: sus características y propiedades 1

El comino es una hierba aromática cuyas semillas se usan como especia, para dar sabor a las comidas, pero que también se pueden emplear con fines medicinales, de hecho, se sabe que ya desde tiempos de los Egipcios se hacía.

En la actualiadad, esta hierba aromática propia de tierras mediterráneas sigue empleándose en la cocina, sobre todo, en la gastronomía árabe y mediterránea.

Su sabor es muy adecuado para condimentar ensaladas, verduras cocidas, carnes y pescados e incluso platos con legumbres.

Propiedades

Entre las propiedades benéficas de esta planta y sus semillas destaca el de servir como tónico estomacal, aperitivo y estimulante del peristaltismo intestinal, por lo que es bueno para abrir el apetito y estimular la digestión.

Estas propiedades se deben a un compuesto activo presente en su aceite esencial, el aldehído cumínico o cuminal.

Además, posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia, evitando o reduciendo la flatulencia y propiciando digestiones más livianas y rápidas.

En la cocina

El comino es indispensable en la elaboración del curry: de hecho, el intenso sabor del curry se debe en parte a él. Aunque bien valorado, no habrá que dejar de tener presente que el curry es fuerte, por lo que habrá que utilizarlo sólo en pequeñas cantidades.

Esta especia bien puede formar parte de platos muy variados, tanto de carne o pescado como de verduras e, incluso, existen recetas dulces que lo tienen entre sus ingredientes.

Si se lo suma a platos con legumbres, tiene la propiedad de hacerlas más digestivas, así como sucede también con las verduras.

El comino se emplea además con frecuencia en la elaboración de algunos embutidos, quesos y panes e, incluso, en ciertas regiones es un ingrediente esencial en la receta del gazpacho.

Finalmente, vale destacar que esta especia se emplea también para preparar infusiones digestivas, indicadas después de las comidas, ya que ayudarán a regular la función intestinal además de contribuir a reducir la aparición de gases.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz