El colesterol podría ayudar en la recuperación de pacientes con ictus

“No todo es blanco o negro. Tener colesterol no es siempre perjudicial para la salud, sino que puede resultar beneficioso”, con estas palabras se concluyó un estudio publicado en la revista científica Stroke y realizado por el Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con el Massachusettes General Hospital de Boston (MGH).

Puntualmente, según las conclusiones de este trabajo, las personas con mayor nivel de colesterol y lípidos en la sangre presentan una menor degeneración de la materia blanca del cerebro, por lo cual tendrían menor riesgo de desarrollar futuros procesos de deterioro cognitivo o demencias.

Pero además, se halló que estas personas también tienen una “mejor recuperación tras un ictus

(o accidente cerebrovascular) que los que tienen índices de colesterol y triglicéridos menos elevados.

El trabajo consistió en analizar un total de 1.135 pacientes (504 del Hospital del Mar y 631 del MGH), a los cuales se les midió el grado de deterioro de la sustancia blanca del cerebro (llamada leucoaraiosi) y relacionarlo con la presencia de mayor o menor nivel de colesterol.

“Hemos visto de el colesterol podría tener un efecto beneficioso en los pequeños vasos sanguíneos cerebrales”, indicó Jordi Jímenez Conde, neurólogo del Hospital del Mar.

Y aquí parece haber una paradoja: “Es cierto que un nivel alto de este lípido es un factor de riesgo cardiovascular y nos puede llevar a sufrir ictus, pero también se ha observado que una vez que se ha padecido un ictus, el colesterol contribuye a la recuperación del tejido dañado y mejora el pronóstico”, explicó Conde sobre sus hallazgos.

De todos modos, y desde el mismo equipo investigativo se persuade a seguir investigando al respecto para poder determinar bien “cómo actúa este lípido en el organismo” y cuáles son los efectos que podría tener en determinadas circunstancias de salud.

Vía ABC.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz