El colesterol elevado en jóvenes preocupa en los Estados Unidos y en el mundo

Una nueva encuesta nacional realizada en los Estados Unidos ha advertido sobre un problema muy actual, y aún más frecuente en las sociedades occidentales: el colesterol alto, y a temprana edad.

En específico, uno de cada cinco jóvenes norteamericanos con sobrepeso de entre 12 y 19 años sufre de hipercolesterolemia, lo que se traduce a su vez en un alto riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares en la edad adulta.

Los Centros de Control de las Enfermedades de este país americano (CDC, sus siglas en inglés) no es la primera vez que alerta sobre los riesgos presentes y futuros implicados en esta situación.

En esta ocasión, se analizaron los datos de más de 3.000 jóvenes que participaron en una encuesta nacional sobre nutrición y salud: un 20 por ciento de estos chicos tenían sobrepeso y elevados niveles de colesterol en su sangre. Porcentaje que ascendía al 43 por ciento en el caso de los adolescentes con obesidad.

En cuanto a los jóvenes con el peso dentro de los parámetros normales si bien la situación fue bastante mejor, también se registró que un 14 por ciento de ellos que tenían el colesterol por encima del límite.

Aunque otros estudios ya hayan alertado sobre estos niveles preocupantes de colesterol en los jóvenes, es la primera vez que un trabajo concluye con porcentajes tan significativos.

“Estos datos confirman la gravedad de nuestra epidemia de obesidad“, afirmó en las páginas del diario The Washington Post, Linda Van Horn, profesora de Medicina Preventiva y responsable del comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón.

Lo cierto es que el sobrepeso y obesidad no sólo preocupa por ser un fenómeno que afecta a adultos, sino también, y cada vez en mayor medida, lo está haciendo a los menores: de hecho, se calcula que un tercio de los más jóvenes sufre problemas de sobrepeso en los Estados Unidos, un problema que se acerca cada vez más a Europa.

Con respecto a las cifras en España, el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia, mencionó que en el país casi un 20 por ciento de la población mayor de 18 años tiene el colesterol por encima de los 250 mg/dL.

“En menores de 18 años, el nivel normal de colesterol debería estar por debajo de los 180 mg/dL, mientras que por encima de esa edad el corte se establece en unos 200 mg/dL“, aclaró este especialista.

El problema central del colesterol elevado en los jóvenes es que augura una generación futura de adultos con problemas cardiovasculares, “más aún que los actuales”, según se atrevió a prever Denise Simons-Morton, del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El colesterol elevado en jóvenes preocupa en los Estados Unidos y en el mundo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Caroline
Invitado
Caroline
6 año 3 meses atrás

¿ Cuales son los países con colesterol alto ?

wpDiscuz