El clavo, uno de los mejores antioxidantes naturales

Dentro de la gran cantidad de antioxidantes naturales que nuestra Madre Tierra nos aporta, el clavo es uno de ellos. De manera general, las especias, cuyo uso está extendido dentro de la dieta mediterránea, es una opción muy sabia en este sentido, según concluyó también un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández, Elche.

Los expertos señalaron que el clavo, o según su nombre científico, Syzygium aromaticum, es la especia con mejores propiedades antioxidantes: tiene una alta concentración de compuestos fenólicos, y resultó ser el mejor antioxidante de los cinco probados en el estudio.

El clavo demostró ser el que mayor capacidad de donar hidrógeno tiene, una buena reducción de la peroxidación de lípidos y el mayor poder reductor del hierro.

El equipo de investigadores también estudió otras especias propias de la dieta mediterránea como el tomillo, el orégano, el romero y la salvia.

El objetivo del trabajo era encontrar nuevos antioxidantes naturales que se puedan incorporar a los alimentos (en especial a los cárnicos) para evitar su deterioro, el cual es en mayor medida provocado por la oxidación lipídica.

Este proceso conlleva una pérdida del valor nutricional y del sabor, según comentó una de las autoras del estudio, Juan Fernández López.

De aquí que para evitar esta oxidación la industria alimentaria recurra al empleo de fórmulas antioxidantes sintéticos, los cuales son muchas veces cuestionados y resistidos por una posible toxicidad y efectos secundarios.

La industria está entonces cada vez más interesada en encontrar sustancias de origen vegetal -especias, plantas aromáticas y medicinales- que posean alto nivel antioxidante para reemplazar a los conservantes químicos utilizados en la mayoría de los casos.

Los resultados del trabajo de la Universidad Miguel Hernández fueron recientemente publicados en la revista Flavour and Fragance Journal.

Vía Viviendo Sanos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "El clavo, uno de los mejores antioxidantes naturales"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
jose
Invitado
jose
6 año 8 meses atrás

Hola, me dedico a asar jamones de cerdo frescos y deshuesados y la carne me queda muy rica de sabor , pero de color no me queda muy bien la carne se pone oscura ,oxidada, puedo utilizar algun antioxidante natural que no dizfrase el sabor gracias

wpDiscuz