El cigarrillo también aumenta considerablemente el riesgo de artritis en hombres

Según una reciente revisión que incluyó a otros 16 estudios anteriores, el riesgo de sufrir artritis reumatoidea (AR) en los hombres aumenta significativamente en los fumadores.

El equipo de S. Kumagai, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kobe, en Japón, encontró, basándose en estudios de los últimos veinte años, que la relación entre el tabaquismo y la AR es mucho más profunda en el caso de los hombres, no tan así en el de las mujeres, en donde los hallazgos fueron “inconsistentes”.

Los hombres fumadores tenían casi el doble de desarrollar este trastorno, ya que presentaban resultados positivos del factor reumático (FR), el anticuerpo que ataca al organismo en el 80 por ciento de las personas que desarrollan artritis reumatoidea. Esta circunstancia se daba también en quiénes habían sido ex fumadores.

Al analizar el FR positivo, el equipo halló que este riesgo hasta se cuadriplicaba en los fumadores, se triplicaba en los que alguna vez habían fumado y hasta se multiplicaba por 2,5 veces en quiénes habían tenido el mal hábito del cigarrillo pero lo habían dejado.

Si bien el fumar también había aumentado el riesgo de desarrollar AR en las mujeres, los porcentajes fueron bastante menores: las mujeres fumadoras, ex fumadoras y que alguna vez habían fumado tenían entre 1,2 y 1,3 veces más probabilidad de desarrollar AR, fueran o no FR positivas.

Los hombres que habían fumado por lo menos 20 cigarrillos diarios durante 20 años eran 2,3 veces más propensos a tener AR; en las mujeres, ese riesgo aumentaba 1,75 veces.

A modo de conclusión, los investigadores aseguraron que el cigarrillo está entonces asociado a la producción de FR. Y, esta relación entre el FR, la AR y el tabaquismo sería distinta en las mujeres, según se cree, por factores hormonales.

Fumar en todas sus formas es un factor de riesgo significativo de AR“, concluyó el equipo.

Vía Reuters.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz