El cigarrillo afecta a todos los órganos del cuerpo, según advierten científicos argentinos

Un grupo de científicos reunidos en el 5º Congreso Argentino “Tabaco o Salud” han recordado que el tabaquismo, principal causa de muerte prevenible también en el país sudamericano, afecta a “casi todos los órganos del cuerpo humano y deteriora la calidad de vida de múltiples maneras“.

En la Argentina hay cerca de 8 millones de fumadores y unas 40.000 muertes son causa directa del cigarrillo. A nivel europeo, según la OMS, el tabaquismo se cobra cada año unas 650.000 vidas.

Durante el encuentro celebrado en la Argentina, y organizado por la Unión Antitabáquica del país (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, se estuvo disertando sobre esta problemática que ya constituye, y desde hace años, una pandemia.

El doctor Fernando Verra, presidente de AsAT, dijo al respecto que “además de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, el cigarrillo y el humo ambiental del tabaco producen un impacto negativo en todos los otros órganos“.

Más aún, el experto aseguró que el tabaquismo “es uno de los peores enemigos” de la salud. “La cesación tabáquica es la mejor decisión para todo fumador”, fue enfático Verra.

En cuanto a los problemas que causa pueden ir desde arrugas en la piel hasta una menor capacidad aeróbica, o pérdida de los sentidos del gusto y olfato hasta dientes manchados.

No obstante, los trastornos más graves aparecen con los años y son los relacionados con la salud cardiovascular.

Pero además, y como bien destacó la doctora Sandra Reifer, presidente de la Federación Argentina de Medicina Familiar (AAMF), el tabaquismo es perjudicial para todo el grupo familiar del fumador: “no sólo tiene consecuencias de riesgo sobre el individuo y sus órganos, sino también a nivel familiar y social”, apuntó.

Los hijos, los padres, la esposa o marido, los compañeros de trabajo del tabaquista ven agravados todos los problemas respiratorios a causa del humo ambiental del cigarrillo, aunque el afectado salga a fumar afuera. Se generan discusiones, peleas, malestar, que inciden en las relaciones cotidianas”, añadió.

Finalmente, otro de los especialistas reunidos, David Fusaro, médico ginecólogo y obstetra, aludió a la mujer, la que constituye un capítulo aparte: “se afecta su salud reproductiva y hormonal“, aseguró.

La mujer que fuma en edad reproductiva debe saber que la combinación del tabaco con la toma de anticonceptivos aumenta el riesgo de sufrir enfermedad tromboembólica (en particular en las mayores de 35 años), señaló el experto.

Además, enfatizó en que en caso de que una mujer fumadora quede embarazada deberá “reducir el consumo al mínimo o dejar de fumar para cuidar a su bebé”. Asimismo, se tendrá “una menopausia más precoz por los efectos del cigarrillo sobre los ovarios”, recordó.

Vía Clarin

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz