El cerebro se desarrolla diferente según tu clase social

niños-felices

La doctora en neurociencia Martha Farah, de 57 años, se interesó en la relación entre el cerebro y la clase social cuando empezó a contratar niñeras.

El tema con las niñeras era que entre estas mujeres que cuidaban a su hija -que ahora tiene 17 años- había madres solteras de estatus socioeconómico bajo. Las mismas vivían de la asistencia social y ganaban dinero extra como niñeras.

La doctora fue observando que la vida de las niñeras y de sus hijos era diferente a la suya.

Estudios de Martha Farah

La científica ha estudiado diversos campos como la visión, los fármacos para mejorar el cerebro y el desarrollo cognitivo. En el año 1990 publicó el libro Agnosia Visual. En él, lleva a cabo un análisis exhaustivo que explica cómo la neurociencia cognitiva puede estudiar los trastornos de reconocimiento visual.

En cuanto a la observación de las clases sociales, Martha descubrió que algunos estudios sociológicos confirman que la crianza de los hijos y las experiencias tempranas de los niños eran muy diferentes según la clase social.

Como resultado, se demostró que los niños pobres no están tan expuestos al idioma como sus similares más ricos. Por este motivo, reciben más retroalimentación negativa.

La explicación es que existe un menor entendimiento de la forma en la que se desarrollan los niños y lo que éstos necesitan para el desarrollo cognitivo.

 

El estrés, otro factor de la clase social

Por un lado, los padres de estatus socioeconómico bajo no tienen la certeza de que podrán satisfacer sus necesidades básicas. Generalmente, ellos viven en vecindarios peligrosos, hacinados y precarizados, por lo que sienten estrés en ellos mismos y en sus niños.

Por este motivo, los padres estresados tienen menos paciencia y son menos cariñosos,provocando tensión en sus hijos. Finalmente, expresó que la sociedad se encuentra tan segregada que no se sabe ni siquiera cómo es la vida a pocos metros de nuestro hogar.

Vía: cnn.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz