El cáncer y otras enfermedades no transmisibles matan a 36 millones de personas cada año

El cáncer y otras enfermedades evitables, relacionadas con hábitos de vida poco saludables, se cobran la vida de unos 36 millones de personas cada año, muchas de los cuales podrían haber, quizás, prevenido su enfermedad si hubiesen actuado a tiempo.

Según calcula el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF), llevar una vida más saludable, con una dieta sana y equilibrada, sin el mal hábito del tabaco y de las bebidas alcohólicas, y evitando el sedentarismo, podría prevenir hasta 2,8 millones de casos de cáncer anualmente en el mundo.

El cáncer ha aumentado en un 20 por ciento en la última década, hasta el punto de que unos 12 millones de nuevos casos se diagnostican cada año. Los tumores, las cardiopatías, la enfermedad pulmonar y la diabetes constituyen, según la entidad, los mayores desafíos sanitarios.

La WCRF ha presentado hace poco su último informe sobre enfermedades no transmisibles (ENT), donde manifestó que son los líderes políticos quienes tienen la oportunidad única de combatir esta epidemia de cáncer y de otras dolencias relacionadas con el estilo de vida que, como se dijo, se cobran 36 millones de vida cada año.

Aún más, el organismo advirtió que de seguir esta tendencia, para el 2030, los fallecimientos por ENT alcanzarían los 52 millones. Los expertos coinciden en que al menos un tercio de las muertes por cáncer podrían prevenirse reduciendo el consumo excesivo de alcohol, promoviendo una mejor dieta, desaconsejando el tabaquismo e incentivando a la actividad física.

Para lograr estos objetivos es necesario acordar y poner en marcha medidas gubernamentales, como impuestos o límites en la publicidad.

El asesor médico y científico de WRCF, Martin Wiseman, finalizó con que “las personas aún no toman conciencia de que factores como el alcohol y la obesidad afectan el riesgo de cáncer, mientras que, al mismo tiempo, desde la publicidad televisiva sobre los alimentos, nuestra sociedad funciona de una manera que desalienta a las personas a adoptar hábitos saludables“.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz