El cáncer y el trabajo: estudio relaciona el horario nocturno con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad

Un reciente estudio realizado por el Observatorio Europeo de Patología de Mama de la Fundación Tejerina, titulado ‘Cáncer de mama, Trabajo y Sociedad‘, ha relacionado el trabajo, y ciertas condiciones específicas, con mayor riesgo de cáncer.

En concreto, ha encontrado que entre el 2 y el 8 por ciento de los cánceres estaría relacionado con el trabajo nocturno o por turnos por largos periodos de tiempo, condiciones que ha definido como posible  “factor de riesgo” para la aparición de un tumor.

La causa de ello -han considerado los expertos- podría ser “la menor exposición a la luz natural y, por tanto, el déficit de la melatonina que sufren estas personas“. Sin embargo, han reconocido que “no siempre es fácil establecer una única causa“.

Pero además, y como bien resaltó el director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y presidente del comité científico de esta cita, Fernando Bandrés, se han detectado en el ámbito laboral, al menos, unas 22 sustancias cancerígenas que se encuentran, en especial, en los ámbitos de trabajo relacionados con la explotación forestal, fábricas de muebles y fijaciones, manufacturas de minerales no metálicos, cerámica y alfarería, entre otros.

“Las exposiciones más frecuentes suelen ser a la radiación solar, al humo del tabaco ambiental, al polvo de madera, a los humos de escape del motor diesel, el plomo, la fibra de vidrio o el benceno“, se indicó desde la Fundación.

Pero también, y en especial durante los últimos años, “se está señalando como otro de los posibles factores de riesgo de aparición del cáncer ocupacional a la radiación magnética“, se advirtió.

Por último, en el informe se ha enfatizado en que la incidencia del cáncer está aumentado, y la Organización Mundial de la Salud “ha estimado que en el año 2020 podría incluso aumentar un 15 por ciento“.

En cuanto al cáncer de pecho en específico, se manifestó que, según estadísticas, puede llegar a afectar a una de cada nueve mujeres. También en este sentido, la concientización, difusión de información, chequeo frecuente y detección precoz juegan roles esenciales.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz