El cáncer de próstata: otros factores de riesgo

Actualmente no se deducen con certeza las causas que proceden el cáncer de próstata. Se considera que son diversos los factores que pueden contribuir al riesgo global, éstos incluyen los antecedentes familiares, el origen étnico, la dieta y factores ambientales.

Existen una serie de factores que se relacionan con una mayor incidencia de esta enfermedad. Entre ellos, se encuentran los que adelantamos en una nota anterior

. Sin embargo, podemos nombrar otros como los siguientes:

Factores de riesgo del Cáncer de Próstata

Alimentación

Algunos estudios asocian una mayor incidencia de este tipo de cáncer con la ingesta de determinados alimentos. Entre éstos, encontramos a los que conforman una dieta rica en grasas animales.

De esta manera, se puede favorecer el desarrollo del cáncer de próstata, más que nada, el consumo de grasas animales que contengan grandes cantidades de alfa-linolénico y pequeñas cantidades de ácido linoléico y nuestro organismo no es capaz de procesar dichos elementos.

Bajo consumo de vegetales

Alimentarse con una baja proporción de vegetales es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata. Por el contrario, se ha confirmado que la ingesta de brócoli y coliflor disminuyen el riesgo.

La ingesta de alimentos con elevadas cantidades de licopenos, como por ejemplo el tomate, también se asocia con una menor incidencia de cáncer de próstata. Esta sustancia contiene componentes antioxidantes.

La ingesta de soja -no la de origen transgénico-tiene un efecto protector sobre este tipo de tumores, debido a que contiene flavonas e isoflavonas, conocidas por su acción antibacterial.

Alcohol

No existe relación alguna entre el consumo de menos de 50 gramos diarios de alcohol y el cáncer de próstata, pero sí cuando la ingesta se eleva por encima de 50 gramos.

Niveles hormonales

Diversos estudios han señalado que los niveles de hormonas sexuales masculinas como la testosterona o la dihidrotestosterona, no se asocian con un incremento del riesgo de cáncer de próstata.

Vía: Cáncerpróstata.org

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz