El cáncer de próstata, el tumor con mayor incidencia entre hombres

El cáncer de próstata, el tumor con mayor incidencia entre hombres 1

El miércoles pasado se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el tumor con más incidencia en hombres en España. Según números, afecta a 57 de cada 100.000 hombres.

Cada año se diagnostican unos 25.000 casos en el país, de los que entre un 20 y un 30 por ciento son pacientes que han recaído en la enfermedad porque se han hecho resistentes a los tratamientos hormonales.

 ¿Cuáles son los síntomas de este tumor?

Hay que estar atento a las siguientes señales:

*Dolor o picazón al orinar.

*Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar la micción.

*Necesidad frecuente o urgente de ir a orinar.

*Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

*Presencia de sangre en la orina o el semen.

*Dolor continuo en la región lumbar, en la pelvis o muslos.

A pesar de la alta incidencia, el cáncer de próstata tiene hasta un 100 por ciento de posibilidades de curación cuando se diagnostica en sus fases más precoces. De aquí que sea necesario conocer estos síntomas y, llegado el caso, hacer una consulta profesional de inmediato.

En la actualidad, se cuenta con herramientas diagnósticas de “gran precisión” que ayudan también a acelerar los procesos de cribado. El jefe del servicio de Urología de MD Anderson Cancer Center Madrid, Carlos Núñez, explicó que mientras la biopsia tradicional diagnostica cerca de un 65 por ciento de estos tumores, técnicas más sensibles como el ‘histoscanning’ permiten reconocer hasta el 90 por ciento.

Recientemente, investigadores del Hospital Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) participaron de un trabajo que ha demostrado que la administración de un nuevo fármaco, bautizado como ‘enzalutamide’, lograba posponer hasta 28 meses el inicio de la quimioterapia en uno de los tipos de cáncer de próstata más agresivos conocidos.

Los enfermos de cáncer de próstata metastásico que no respondían al tratamiento hormonal no disponían de alternativas a la quimioterapia hasta hace cuatro años, y este nuevo fármaco se presentaría entonces como una nueva esperanza.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz