El cáncer de piel es cinco veces más frecuente que el de mama

En España, el cáncer de piel sería hasta cinco veces más frecuente que el de mama, según las conclusiones llegadas en el XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel que se llevó a cabo por estos días en la capital del país.

Por año, se contabilizan unos 50.000 nuevos casos de cáncer de piel, hasta unas cinco veces más que los registrados por otros tipos de cáncer también prevalentes en mujeres y hombres, como son los de mama y de próstata.

En el resto del globo, la situación es parecida: “a nivel mundial, se ha producido un incremento anual de la incidencia entre un 3 y un 8 por ciento de los casos“, según informaron los expertos reunidos en dicho congreso.

En este sentido, Australia parece constituir la excepción: en gran parte por los programas de prevención que se han impulsado, el número de nuevos casos no aumenta, aunque hace unos años sí lo hacía, tal como sucede hoy en España.

El principal desencadenante de este tipo de tumor es la exposición excesiva a los rayos ultravioletas (del sol). El melanoma -el tipo de cáncer de piel más frecuente- suele darse más en casos de mujeres de una edad promedio de 55 años. Es que fue, precisamente, en las décadas del 60 y 70 cuando la exposición desmesurada, y sin protección, era muy frecuente entre las féminas.

De acuerdo a lo expuesto por los especialistas, aunque en todos estos años se haya aprendido más sobre el cáncer de piel y se haya concienciado a la población sobre los riesgos del sol y sobre las medidas básicas de prevención que no hay que descuidar (protector solar, gafas, gorros), aún hay otras prácticas de riesgo, como las cabinas de bronceado o de rayos UVA, sobre las que hay que seguir alertando.

En este sentido, Francisco Camacho, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, recordó la importancia de evitar la exposición sin protección o el uso de las cabinas de bronceado antes de los 20 años, ya que las quemaduras solares que se produzcan en esta etapa de la vida influirán sobre la predisposición genética individual para provocar la aparición del melanoma.

Finalmente, y como bien indicó Perry Robins, otro profesional reunido en Madrid, la prevención de los tumores cutáneos a través de la detección precoz es otro punto clave: “el cáncer de piel que se detecta a precozmente, casi siempre es curable”.

Los médicos de cabecera hoy en día no reconocen el melanoma. Para evitarlo, es fundamental educar no sólo a los dermatólogos también a los de Atención Primaria”, seguró Robins, miembro de la Skin Cancer Foundation.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz